Reconoce el secretario de Salud, Gabriel Oshea Cuevas, la falta de información a los derechohabientes con relación a la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); esto pese a que actualmente las pólizas del extinto programa ya no tienen vigencia.
A la espera de recibir las reglas generales de operación del mismo por parte de la Federación, indicó que solo les han marcado que primer y segundo nivel de atención no tendrán costo, no así las intervenciones de alta especialidad, que son las del tercer nivel, que sí se cobrarán; es decir, se mantiene una operación similar a la del Seguro Popular.
“La póliza ya no tiene validez pero con algún otro documento oficial se atiende igual, la gente puede llegar al hospital con su CURP, su INE o su acta de nacimiento y se le atenderá”.
Explicó que el cambio sustancial es la propia creación del Instituto, pero en fondo tendrá la misma operación con el apoyo de un mayor presupuesto, 40 mil millones de pesos a nivel nacional; llamó a las familias a no generar confusión al sostener que seguirán siendo atendidos.
“Yo dirigí el Seguro Popular cinco años en el país y me parece que era un sistema joven, que era un buen sistema de salud, me parece que no cubría todo, claro que no, no hay dinero que alcance, pero yo sí le puedo decir que funcionaba y funcionaba bien, ahí están los casos de los pacientes atendidos con gastos catastróficos, si esto va ser para mejor... yo voy a ser el primero que lo aplauda”.
Al momento, dijo, no se ha recibido ninguna denuncia por el pago de cuotas indebidas exigidas a los derechohabientes; y O’shea Cuevas destacó que en el Estado de México se estima que nueve millones de personas no cuentan con ningún tipo de seguridad social, de estos, al menos 7 millones ya tenían dado de alta su Seguro Popular.
La eliminación del seguro popular en el estado significó el despido de mi 200 trabajadores de estos 167 eran médicos que serán recontratados para reforzar el primer nivel de atención sólo los administrativos serán despedidos.