Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Desarrollan tratamiento celular para prevenir el rechazo inmunológico durante un trasplante

Jueves, 22 Julio 2021 00:01 Escrito por 

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en España, han desarrollado íntegramente un tratamiento único en el mundo basado en terapia celular para prevenir el rechazo inmunológico y prolongar, de forma indefinida, la supervivencia del órgano trasplantado y, por tanto, la vida del paciente.

La terapia y tecnología desarrolladas por el Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón puede establecer un nuevo paradigma en el tratamiento de múltiples enfermedades graves, ha informado este centro sanitario de la Comunidad de Madrid.

Esta investigación responde a uno de los problemas de los trasplantes de órganos, ya que siendo uno de los grandes hitos de la medicina, sigue sin ser una solución definitiva por el rechazo inmunológico del organismo del paciente al órgano trasplantado, que puede poner en peligro su vida.
Por ejemplo, en el caso de niños, la viabilidad limitada del órgano trasplantado está lejos de poder garantizar una esperanza de vida comparable a la de menores sanos, ya que, actualmente es muy probable que a lo largo de las décadas que preceden al trasplante del órgano, éste, tarde o temprano, sea rechazado por su organismo.

A lo largo de los últimos años, varios estudios científicos han demostrado que el sistema inmunológico posee un mecanismo intrínseco de regulación o tolerancia mediado por unas células llamadas T reguladoras (Treg) que controlan y reducen las respuestas inflamatorias inadecuadas.

Diversos centros de todo el mundo han intentado explotar las propiedades reguladoras de estas células para desarrollar terapias celulares con células Treg que se obtienen de la sangre de los pacientes.
En los últimos seis años, el Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por Rafael Correa Rocha, ha estado investigando cómo extraer grandes cantidades de Treg y de alta calidad empleando una fuente alternativa a la sangre.
El trabajo de investigación de Esther Bernaldo de Quirós, Marjorie Pion y el resto de este equipo, ha permitido desarrollar una estrategia totalmente nueva para fabricar dosis terapéuticas de células Treg a partir de un tejido que cubre el corazón y que se desecha habitualmente en el transcurso de las cirugías cardiacas infantiles: el timo.

Las células Treg obtenidas de tejido tímico (o thyTreg) poseen cualidades únicas y una altísima capacidad reguladora.