La depresión invernal, que se agudiza durante las fiestas decembrinas, es un factor de riesgo para desarrollar adicciones, especialmente en jóvenes, alertó este lunes un especialista.
“Desafortunadamente, esta época eleva el riesgo de que las personas caigan en adicciones como el alcohol o las drogas; aunque también se pueden desarrollar trastornos alimenticios y mentales”, dijo a David Szydlo, jefe del departamento de psiquiatría del Centro Médico ABC.
El especialista explicó que la depresión invernal se produce en esta época debido a la falta de luz, pues los días son más cortos y las noches más largas, lo que hace que muchas personas se sientan tristes, melancólicas o tengan un “bajón” emocional.
La nostalgia y tristeza que genera en algunos este tipo de depresión, dijo el especialista, eleva el riesgo de que las personas caigan en adicciones.
“Se ha visto que la gente suele consumir alcohol en exceso o drogas para “esconder” sus sentimientos pues, en ocasiones, son estimuladores para hacer sus actividades”, precisó.
Sin embargo, dijo que muchas veces también las personas por su entorno social y cultural suelen beber de más en las reuniones navideñas, lo que a la postre puede ser un riesgo para desarrollar una adicción.