China reportó este jueves que una muestra de alitas de pollo congeladas dio positivo a una prueba del nuevo coronavirus.
Desde junio, los centros de control de enfermedades del país asiático realizan inspecciones de rutina a las importaciones de carne y mariscos.
Gracias a estos controles fue descubierto el virus en las alitas importadas de Brasil a la ciudad de Shenzhen.
A principios de la semana, China también encontró rastros del SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, en empaques de camarones congelados que provenían de Ecuador, así como en empaques de mariscos congelados provenientes del noroeste chino.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus no pueden multiplicarse en la comida, incluidos los alimentos congelados.
"Necesitan un animal vivo o un huésped humano para multiplicarse y sobrevivir", apunta en su apartado de Preguntas y Respuestas.
Jin Dong-Yan, virólogo de la Universidad de Hong Kong, explica que dado que el SARS-CoV-2 no puede replicarse sobre la superficie de comida o empaques, sólo se debilita gradualmente afuera de una célula viva.
No obstante, una persona podría esparcir gotículas contenedoras del nuevo coronavirus sobre la superficie de un empaque o de comida, y alguien más podría contraer el virus al tocar esta superficie y después tocar su boca o nariz.
Sería un caso raro, asegura Dong-Yan.
La infección mediante el contacto con un virus congelado de un alimento importado todavía no debe considerarse como una ruta importante de infección, comenta Eyal Leshem, director del Centro de Medicina de Viaje y Enfermedades Tropicales del Centro Médico Sheba de Israel.
"Aún no es un evento que deba afectar sustancialmente la política a nivel de salud pública", señala.
T. Jacob John, un profesor retirado de virología clínica, destacó que el número de partículas de virus que provienen de la boca o nariz de una persona es mucho más grande que los remanentes en comida congelada.
"Entre todos los riesgos, creo que estos son riesgos muy bajos", considera el ex docente del Medical College de la India.