El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente informa que desde inicios de 2022 ofrece dos estrategias preventivas para evitar VIH/SIDA, en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), dirigidas a poblaciones con factores de riesgo como personas con múltiples parejas sexuales, que tengan relaciones sexuales sin protección, así como para trabajadoras y trabajadores sexuales.
El coordinador auxiliar de Segundo Nivel de Atención, del IMSS Estado de México Oriente, médico David Octavio Ángeles Mejía, explicó que estos dos tipos de tratamientos denominados PrEP (Profilaxis Pre exposición del VIH) y PEP (Profilaxis pos-exposición) consisten en administrar medicamentos antiretrovirales ya sea antes o después de haber estado en contacto con el virus.
Ambos tratamientos también van dirigidos a trabajadores de la salud que estén expuestos a fluidos infectantes y para personas a las que se les haya roto el preservativo o que hacen uso de drogas intravenosas.
El especialista comentó que para iniciar el tratamiento de la PrEP se debe hacer una solicitud a través del médico familiar de la UMF, quien hará una valoración clínica que consiste en realizar una prueba de VIH para asegurarse de que no es portador del virus, para después canalizarlo al hospital que le corresponda.
Mientras tome la PrEP deberá acudir con su médico que le brindó la atención médica cada tres meses, para darle seguimiento a su tratamiento, volver a realizar pruebas de VIH y renovación de recetas médicas. El tratamiento consiste en fármacos que han registrado una alta eficacia de prevención en conjunto con el uso del preservativo, de acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ángeles Mejía indicó que para la toma de la PEP, el paciente debe de acudir a unidades de Segundo Nivel, a los servicios de Urgencias, cuando la persona haya tenido contacto con sangre, semen, fluidos vaginales con VIH o desconocimiento del estado de salud de la persona por relación sexual sin uso de condón o ruptura del mismo o en casos de violencia sexual con penetración.
Este procedimiento es eficaz para prevenir la infección después de una posible exposición al virus; sin embargo, debe ser administrado a más tardar 72 horas después de la situación de riesgo, ya que no tiene una eficacia al 100 por ciento. Cuanto más pronto el paciente comience a tomarlo mayor será la eficacia.
La PEP consiste también en aplicar prueba rápida de VIH y suministrar el tratamiento en el momento de ser valorado en Urgencias. Aunado al tratamiento inicial se deberá canalizar con el médico epidemiólogo para dar mayor seguimiento y si se requiere brindar el tratamiento completo.
Para conocer más y acceder a la PrEP o PEP, los derechohabientes pueden acudir a su UMF o al Servicio de Urgencias del hospital que les corresponda, según sea el tratamiento que requieran o mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o consultar el Chatbot Atención VIHrtual IMSS, en el número de WhatsApp 5545580603.