Lo hemos dicho en diversas ocasiones, el futuro nos haalcanzado, y un ejemplo de esto es el slow fashion en la moda. Una tendencia reciente -que ha llegado para quedarse- la cual busca equilibrio y sostenibilidad en las prendas y accesorios diseñados. No está demás mencionarlo, la industria textil y de la moda es la segunda más contaminante en todo el mundo, lo que invita -mejor dicho obliga- a que exista un cambio urgente en los procesos, materiales y comercialización de toda la industria.
Sin importar que seas Generación Z, Millennial o X, el slow fashion debe estar bajo tu radar en las próximas compras.
¿Qué es el slow fashion?
“El slow fashion es un sistema de producciónque surge en contracorriente de lo que conocemos como fast fashion. Su origen viene de la tendencia del slow food, buscando resaltar el valor e importancia de la calidad, selección de materiales e insumos con los que se fabrican las prendas; siendo estos sustentables, perdurables y eco-friendly.
Además las marcas de moda sustentable busca la calidad en las prendas,las cuales en su mayoría son atemporales y no siguen las reglas de las tendencias pasajeras.
El resultado es una colección exclusiva de slowfashion con pocas piezas (inclusive algunas únicas),elaborada bajo el comercio justo y con una producción no masiva”, nos comenta Cynthia Gómez Ramírez, académica de Diseño de Indumentaria y Moda de laUniversidad Iberoamericana.
¿Cómo identificar marcas de slow fashion?
Como revisamos en el apartado anterior, el slowfashion en la moda tiene una gran cantidad decaracterísticas, desde la relevancia del origen de los materiales, pasando porla cantidad de prendas producidas hasta el costo de las mismas.
De ahí que encontrar una marca actualmente que sea 100% slow fashion puede ser algo complicado de hallar.
Lo importante aquí es fijarnos en tres aspectos primordiales paralograr identificar una marca basada en alguno(s) de los principios del slowfashion:
- Producción de pocas prendas de una misma colección, quizá solo encontremos una pieza por talla.
- Textilesy materialessostenibles. Comercio justo, libres de tintes contaminantes yproducción sustentable.
- Pocos puntos de venta. Inclusive enfocados en el comercio local, contando solamente con una boutique o presencia en bazares.
Las ventajas del slow fashion
Dentro del estilo de vida enfocado en la sostenibilidad,el cual busca hacer un uso justo de los recursos, el slowfashion forma parte de este, ejemplo de esto es el FashionPact.
Una de sus ventajas es reducir el consumo y ver productos-prendas, accesorios, etcétera- que perduren mayor tiempo dentro de nuestroclóset.
Además, Cynthia Gómez Ramírez agregó: “El slowfashion en la moda fomenta un apegó emocional con laprenda. Su calidad, detalles de confección, historia detrás de su producción ymás, generan un sentimiento y significado especial a la pieza. Aunado a esto, lagran mayoría pueden ser únicas, debido a la baja producción, convirtiéndolas en items quepodemos ir pasando de generación en generación”.
Las desventajas del slow fashion
Al ser un sistema nuevo en la moda, el aspecto negativoque llega a tener radica en los precios elevados. Al ser prendas básicas oatemporales, si se comparan con los precios accesibles que ofrece el fast fashion enestos mismos modelos la diferencia llega a ser abismal. Además de que es unapropuesta la cual no puede ser escalable, es decir, parecerse a los grandesemporios de la moda con tiendas en todo el mundo.
La decisión está en cada persona. Sin duda, el slow fashion tiene un precio más elevado, pero la calidad, la exclusividad y la sostenibilidad brindadaal medio ambiente del que nosotros formamos parte, son factores que valen lapena considerar al momento de decidir nuestra próxima compra.