Este año la plataforma de moda Mercedes-Benz Fashion Week México celebra sus primeros XV años de difundir moda, tendencias, diseño, creatividad y nuevas propuestas, forjando una industria visible a nivel nacional e internacional.
Durante este fin de semana, del 30 de julio al 1 de agosto se presentarán diversas experiencias de lujo con lo mejor del diseño, moda, cultura y gastronomía en Puebla, segunda ciudad de su recorrido por el país.
Lujo y sustentabilidad en Mercedes-Benz Fashion Week México
La celebración de Mercedes-Benz Fashion Week México contará con grandes propuestas creativas que se presentarán en el Museo de Arte Popular de Puebla y el Museo Internacional del Barroco, donde las diseñadoras mexicanas Montserrat Messeguer, Julia y Renata y el talento local, Denisse Kuri, presentarán sus colecciones de moda sustentable.
La agenda de Mercedes-Benz Fashion Week México inicia con Montserrat Messeguer y su colección titulada «Rancho Grande«, que retrata el contraste de la vida en el norte de la República con el paisaje cotidiano de la vida urbana y que incorpora una propuesta novedosa: botas hechas de mezclilla. Las telas usadas para esta pieza son de origen 100% poblano, además de piel y talabartería de León, Guanajuato. El toque final está en las aplicaciones realizadas a mano en Ciudad de México.
La diseñadora poblana Denisse Kuri en pro de una moda consiente presentará su primera y única producción del año. La colección llega en una paleta blanco y negro que es sostenible gracias a los tejidos hechos a mano, en telar de cintura o de pedal que evitan el desperdicio de materiales, que resulta del trabajo colaborativo con diferentes comunidades de artesanos usando materiales como el jonote, una fibra de Cuetzalan, Puebla, que los artesanos extraen del árbol y tejen para producir cinturones y tops; también la seda de San Miguel Cajonos, Oaxaca, donde hacen toda la crianza de los gusanos y el hilado que estarán presentes en los tejidos de esta nueva colección.
Las tapatías Julia y Renata se presentarán en el Museo Internacional del Barroco y estarán a cargo del cierre del desfile con una colección atemporal con sus ya conocidos tintes filosóficos y que honran el trabajo de oficios y creadores con los que han colaborado.
Las diseñadoras se acercaron por primera vez al uso de herramientas tecnológicas como IpadPro, impresiones digitales sobre textil, teñidas con tintas ecológicas, a base de agua, biodegradables. Las prendas son piezas básicas, libres de género en fibras como gabardina, algodón, lino y seda, utilizando una paleta de color con referencias al papel, al lienzo y al grafito. El calzado es un huarache de llanta y una babucha en colaboración con Baku artesanal, una de las dos últimas familias dedicadas a este oficio en la comunidad de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, Oaxaca.
Las pasarelas de las diseñadoras nos serán lo único sustentable en este evento, ya que la firma automotriz acompañará cada una de las actividades dentro de la plataforma presentando sus vehículos híbridos mostrando el aporte que hace Mercedes-Benz a la conservación del ambiente e invitando al público de Mercedes-Benz Fashion Week a hacer el cambio a la electro movilidad.