El ecosistema de la moda no volverá a ser como era antes de la pandemia; pero entender las posibilidades virtuales y presenciales del rubro para satisfacer las necesidades de los clientes y expandir los negocios es el verdadero paso a darse ahora, acorde a Inexmoda.
Del 18 de enero al 5 de febrero se llevó a cabo la edición número 33 de Colombiatex de las Américas, feria organizada por dicha institución privada, la cual por primera vez se realizó en formato totalmente digital, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
El evento, uno de los más importantes de la industria textil en Latinoamérica, no sólo sirvió como punto de encuentro para compradores internacionales, también fue parte del plan para comenzar a reactivar la economía en Colombia.
"Habíamos tomado la decisión de realizar Colombiatex en un formato híbrido, con un componente físico y uno digital; sin embargo, el 4 de enero aumentaron los contagios, por lo que tuvimos que aplazar el formato físico y continuar con la elaboración de Colombiatex digital", contó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.
Durante los últimos 30 años, Colombiatex se ha dado a la tarea de reunir empresarios de todo el mundo para conectar a través de los negocios, tendencias y el conocimiento.
En esta ocasión, países como México, Perú, Ecuador, Brasil, Italia, India y Estados Unidos destacaron tanto de expositores como de compradores.
"El mundo digital trae muchísimas ventajas, se tiene más capacidad de cobertura y podemos llegar a otros rincones del mundo. Es un aspecto muy valioso que hay que seguir aprovechando, entendiendo que el mundo digital jamás va a reemplazar al físico.
"Hoy más que nunca (el consumidor) es una prioridad, porque el comprador actual va a querer consumir unos días de manera digital, otros días de manera física se ha vuelto más selectivo, más exigente, más diverso", agregó.
Colombiatex presentó en esta ocasión "La Ruta de Bioseguridad", donde se expuso tecnología antiviral que disminuye los riesgos de contaminación del SARS-CoV-2.
Aunado a ello, retomaron "La Ruta de la Sustentabilidad", un escenario con innovaciones en producción verde.
"Realmente hicimos una feria muy bien estructurada que generó un impacto en toda la industria de la moda de Latinoamérica", finalizó Botero.
Próxima parada Del 27 al 29 de julio, Inexmoda llevará a cabo Colombiamoda, la Semana de la Moda Colombiana, además de realizar la versión presencial de Colombiatex de las Américas, que complementará la experiencia digital ya vivida. Para el 2022, del 26 al 28 de abril, Inexmoda presentará por primera vez Heimtextil Colombia, una feria internacional de textiles y decoración para el hogar.