Entre las montañas de la región de Xalapa se sigue la ruta de los moles y licores tradicionales. El recorrido inicia en Naolinco, sigue por Xalapa y se adentra a Coatepec para concluir en la zona alta de Xico.
De esta manera se saborean los diferentes sabores y tipos de mole y al final se degustan las dulces bebidas tradicionales de estos municipios.
Esta nueva ruta que ofrece el Consejo Gastronómico Veracruzano en coordinación con restauranteros y profesionales de la cocina de la región, tiene la finalidad de atraer visitantes y recuperar la economía afectada por la pandemia, dijo el chef Francisco Cuevas Ferrer, titular del Consejo Gastronómico Veracruzano:
“Lo que buscamos para esta ruta es atraer el turismo nacional y porqué no, el internacional a través de un producto emblemático que es el mole en la región y los diferentes procesos que tiene Xalapa y el mole en la región, el mole de Naolinco, luego vamos a Xalapa con mole verde, posteriormente llegamos al Museo del Mole, en Coatepec y rematamos en el Acamalin, con el mole xiqueño» explicó el Cheff Francisco Cuevas, del Consejo Gastronómico Veracruzano.
Está dirigida a estudiantes de gastronomía, gente que le interese viajar, a turistas, agregó. «La gente se mueve también por la comida. Pasa de un punto a otro y eso se llama turismo gastronómico, es lo que buscamos detonar en Veracruz para que en un futuro mediano, Veracruz se vuelva un destino por excelencia en el turismo gastronómico”.
El mole es uno de los platillos favoritos y comunes en la región, ya que además del sabor, permite combinaciones con distintos platillos. En Naolinco es toda una tradición y su elaboración es parte de la herencia que conservan las familias de generación en generación, agregó Alfredo García Córdoba, del restaurante Pilatos.
Los recorridos serán cada mes, al inicio y posteriormente cada 15 días. Se cuidan los protocolos sanitarios. Así, esta ruta se suma a la ruta del queso y la cerveza artesanal, la ruta de la trucha y el huerto en la zona de Rancho Viejo, Tlalnelhuayocan y Coatepec.