¿En qué piensas cuando escuchas la palabra nacatamales? Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la palabra nacatamal proviene del náhuatl nacatl, que significa carne y de tamalli, que significa tamal, así que etimológicamente estamos frente a un tamal de carne.
Se elabora con masa de maíz y se rellena con carne de cerdo guisada con chile rojo o verde. En Nicaragua, Perú y Honduras se envuelve con hojas de plátano, mientras que en México el envoltorio de los nacatamales puede hacerse con hojas de plátano o de maíz.
En México se consumen nacatamales principalmente en Michoacán y Guerrero, aunque también se prepara en Veracruz y Morelos. Se cree que este platillo era una ofrenda antes de la Conquista, y con el paso del tiempo mantuvo su esencia ritual, aunque mezclada con las tradiciones españolas.
Los nacatamales ahora se acostumbran como platillo navideño en Nicaragua, mientras que en Michoacán se acostumbra comer durante el 6 de enero para celebrar a la virgen del Rosario de Quiroga y también para acompañar la rosca de Reyes; aunque actualmente también se pueden disfrutar estos platillos durante los fines de semana y, de hecho, durante la época de lluvias (julio y agosto) se rellena de hongos, para aprovechar los ingredientes de temporada.
También existe una versión dulce de nacatamales, que se elabora con masa de maíz troceada mezclada con canela y azúcar morena e incluso se le agregan trozos de galletas de animalitos.
Fuente: foodandwineespanol.com