Conoce estas cinco marcas mexicanas que ofrecen una amplia gama de bordados a mano, desde piezas Otomíes hasta bordados oaxaqueños llenos de detalles que se hacen a mano uno por uno, y con un diseño único que te hará enamorarte completamente de la tradición artesana nacional. Cada pieza refleja el arduo trabajo de artesanos que ponen el nombre de México en alto, consolidándose como marcas que vale la pena conocer.
PHANI
Este proyecto enfocado a los cocineros, chefs y amantes de la gastronomía tiene increíbles filipinas, mandiles y estuches de cuchillos con bordados otomíes. Cada pieza es una obra de arte inigualable, elaborada bajo el tenango, que es un estilo de bordado otomí proveniente de la sierra de Hidalgo y parte de Querétaro, un tesoro nacional que vale la pena difundir y conservar. Phani se encarga de trabajar con diversos artesanos expertos en este bordado. Benita y Juana Fernando – del municipio de San Ildefonso Amealco – son las encargadas de dar vida a estas coloridas piezas que, además de ser hermosas, llevan mil historias en cada bordado a mano. Su creador César Avilés trabaja de la mano de Erick Méndez, un diseñador independiente que se encarga de darle los últimos toques a la pieza para que te lleves a casa verdaderas obras de arte.
SITIO WEB: INSTAGRAM
FÁBRICA SOCIAL
Esta marca de diseño artesanal mexicano nació como una escuela rural e itinerante de diseño, con el fin de impartir talleres de experimentación creativa y desarrollo de producto en conjunto con cooperativas de artesanos de los pueblos originarios de diversos estados mexicanos – Hidalgo, Yucatán, Estado de México, Oaxaca, entre otros -, fomentando así el comercio justo, el rescate de técnicas y la cultura local. Este proyecto de Dulce Martínez y Daniela Gremión fue el impulsor de su actual marca, donde apoyan a diversos artesanos en la parte comercial para distribuir sus piezas y proteger la herencia de los pueblos mexicanos. En esta tienda encontrarás diseños únicos elaborados a mano que llevan todo el cariño y amor de sus creadores en cada bordado.
SITIO WEB: INSTAGRAM
GUIE
Otro proyecto que está enfocado en la sustentabilidad y el comercio justo es GUIE, con hermosos zapatos de diseños inimitables hechos a mano por artesanos de diversas comunidades de México. Tiene tenis, zapatillas, sandalias y más, algunas de ellas con bordados especiales, como las sandalias que llevan una pulsera elaborada en telar de cintura por artesanos de San Andrés Larráinzar – Chiapas -. También tiene piezas bordadas a mano de Hueyapan – Puebla -, y tenis en telar de cintura de diversas comunidades chiapanecas, al igual que una línea especial de bikinis bordados a mano y zapatos para bebés.
SITIO WEB: INSTAGRAM
MUY MUY MEXICANO
Con su frase ‘porque lo hecho en México está bien hecho’, esta marca mexicana muestra la belleza de las piezas artesanales hechas a mano. Aquí el comercio local y justo permite que muchos artesanos de diferentes partes de la República tengan un espacio para difundir su trabajo, compartiéndolo a través de bolsos bordados a mano, carteras, faldas, vestidos y sombreros 100% mexicanos. En su página web encontrarás un amplio listado de accesorios, bolsas, calzado y más, con diseños únicos e irrepetibles que llenarán tu closet de colorido y amor.
SITIO WEB: INSTAGRAM
ENTREPISO
Con ropa artesanal yucateca que te robará el corazón, esta marca tiene toda la esencia de las mujeres trabajadoras y apasionadas de una tradición milenaria como es el huipil de telar de cintura, o bien sus preciosos bordados a mano. Este tipo de bordado es único en el mundo y en México, ya que cada trazo muestra la parte ceremonial y religiosa del pueblo maya, además de tener figuras geométricas inspiradas en su arquitectura. Su espacio se encarga de la difusión, comercio justo y local a través del apoyo a la venta de artesanías, productos de belleza bordados a mano, piezas tejidas en henequén y más.
SITIO WEB: INSTAGRAM
Fuente: foodandpleasure