Yolanda Ballesteros Sentíes es una de las aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México y sabe que participa en un proceso inédito dentro de la máxima casa de estudios mexiquense, debido a que por primera ocasión no hay candidato único.
Como primera aspirante a Rectora de la UAEM, aprovecha la coyuntura democrática que ha permitido llevar su propuesta a la comunidad universitaria y expresar su visión sobre el futuro de la universidad pública en el Estado de México.
Un doctorado en Ciencias de la Educación, Maestría en Administración Educativa y tres licenciaturas son parte de su formación académica, sin embargo, su currículum es mucho más extenso, pues la mayoría de su vida profesional la desarrolló en la universidad que ahora busca dirigir.
Al conocer a su universidad tan profundamente sabe que “El cambio es ya”, pues fue estudiante desde la preparatoria y ha permanecido por 26 años bajo los colores “verde y oro” que enmarcan a la UAEM.
“Todos estos años he trabajado mucho y he fortalecido mi experiencia para ser rectora, estudiando, preparándome profesional y académicamente para dirigir a la UAEM”, señala con voz firme y contundencia.
Al conocer a la máxima casa de estudios mexiquense, Yolanda Ballesteros sabe que no atraviesa su mejor momento en la historia, pues acusaciones de corrupción y malos manejos han deslucido a la UAEM durante los últimos años, por lo que asegura que de llegar a ocupar la rectoría, fomentará la transparencia y la rendición de cuentas.
Sus propuestas son especialmente enfocadas en el fortalecimiento a la investigación, pues considera que esta área es prioritaria dentro de la academia, pero también su divulgación y los procesos para hacer públicas estas investigaciones, por lo que buscará generar una publicación especializada entre las universidades públicas.
El fortalecimiento de las Tecnologías dé Información y Comunicación en la UAEM será también prioridad en caso de ser elegida rectora, pues las actuales condiciones de salud pública han traído nuevos retos a los diferentes sectores y el retorno a las aulas se torna complejo.
“En la UAEM es necesario definir cómo se realizará el regreso gradual a los campus y cuáles serán los procesos educativos y administrativos que podrán realizarse en línea, cuáles presencialmente y los que admitirán una modalidad mixta”.
Al hablar sobre la capacidad de la Universidad Autónoma del Estado de México para atender a un mayor número de estudiantes, llama la atención su propuesta de ampliar y fortalecer los sistemas mixtos y a distancia, pero sobre todo de unificar desde el lenguaje a la misma universidad, pues está en contra de llamar “foráneos” a los campus fuera de la capital mexiquense, con lo demuestra su ideal de forjar una universidad sólida bajo la bandera auriverde.
De la misma manera propone un rectorado cercano a la comunidad universitaria, no solo en el discurso o en la “inauguración”, sino guiar sus acciones con el llamado del estudiantado, académicos y administrativos que conforman la universidad del Estado de México.
Será el 14 de Mayo cuando el Consejo Universitario determine el futuro de la máxima casa de estudios mexiquense, por lo que Yolanda Ballesteros confía en que habrá llevado su propuesta a los alumnos, catedráticos y administrativos para dirigir el destino de una de las universidades más importantes del país y con ello pueda ser la primera mujer en dirigirla.