El olor y color del cempasúchil se percibió desde muy temprano en los panteones de la zona norte de Toluca, y es que hoy fue el día para recordar a todos aquellos niños que han fallecido por diversas situaciones.
"Consiste en que festejamos a los niños muertos, ponemos una ofrenda pequeña, venimos a poner flores desechas y unas macetas, la intención es cubrir las tumbas y tiene un significado de la salvación de los menores, es nuestra creencia" plática la señora Maria Teresa.
Te puede interesar: Floricultores de Tenango del Valle preparan para la siembra de cempasúchil
Pero además, para celebrar este 28 de septiembre a San Miguel Arcángel, para la Iglesia Católica es uno de los principales ángeles, debido a que es defensor del pueblo de Dios contra el demonio.
https://www.trespm.mx/edomex/visten-con-flores-panteones-de-la-zona-otomi-de-toluca#sigProId29df7c3e97
"Además, celebramos a San Miguel Arcángel, es una tradición de antaño de muchos años, principalmente nuestras costumbres, es lo que nos han inculcado, a venir a arreglar las tumbas de nuestros difuntos, es importante que los pequeñitos sepan de todo ésto".
Te puede interesar: Dan nueva vida a la flor de cempasúchil
Esta tradición, perdura principalmente por todas aquellas personas de la tercera edad, quienes se niegan a olvidar a sus muertos.
"Nosotros les pusimos algo similar al lazo que nos ponen cuando nos casamos, aquí están mis abuelos y eso quisimos hacer con las flores de cempasúchil, un lazo que los mantenga juntos, porque donde quiera que estén, pensamos que estan juntos" comenta Armando Martínez.
Te puede interesar: ¡Entérate! San Antonio la Isla celebrará su primer concurso de Alebrijes monumentales
Será hasta el próximo 31 de octubre, uno y dos de noviembre cuando los fieles creyentes regresen a los panteones de su comunidad para estar más de cerca con sus difuntos a través de la tradicional velada que se realiza en el marco del Día de Muertos.