Tras siete años de ofertar árboles navideños naturales, comerciantes de la Expo Pinos Navideños Metepec 2020 dijeron esperar ventas del 50% respecto a las registradas en años anteriores, debido al impacto económico que genera la emergencia sanitaria por COVID-19, estimando la venta de poco más de mil unidades.
Además, en dicho negocio, ubicado en Avenida Tecnólogo, en Metepec, se da empleo a trabajadores locales, beneficiando a hasta 50 familias, refirió Leila Vargas, representante de relaciones públicas de la Expo, quien invitó a la población a apoyarlos consumiendo sus productos que, destacó, son de muy alta calidad.
Además, llamó a eliminar el mito sobre el supuesto daño a la naturaleza que genera comprar un árbol natural, pues, enfatizó, provienen de viveros con tala controlada, y que, incluso, abonan a la limpieza del aire, pues por cada árbol que se corta, dos son sembrados, y es cuando están pequeños y en crecimiento que absorben mayores cantidades de dióxido de carbono.
“Incluso hay estudios que comprueban que necesitas usar un árbol artificial por 20 años para que sea menos contaminante; entonces, es mucho más benéfico consumir un árbol natural para estas fechas”, añadió, tras señalar que el árbol natural, una vez concluido su ciclo de uso, puede ser usado para fabricar composta.
Los árboles que se ofertan en esta carpa son importados desde Oregón (E.U.), con especies como douglas, nobles y pseudotsuga, desde 1.50 a 1.80 metros, con costo promedio de 600 pesos; los nobles, de hasta 2 500 pesos, y árboles especiales para empresas o instituciones, de 3 a 5 metros, con costo de 5 000 pesos.
Además, Expo Pinos Navideños Metepec 2020 ofrece la pigmentación de los árboles para darles un toque especial y diferente durante la temporada decembrina; tiene un costo de alrededor de 700 pesos y es realizado con un piñonero natural que no es tóxico ni inflamable, y que al ser desechado también puede ser usado en compostaje.