En México seis de cada 10 autopartes que se producen son elaboradas para motores de combustión interna; sin embargo, estimaciones del sector automotriz proyectan que en el lapso de una década, los vehículos eléctricos puedan acaparar hasta el 30% del sector, debido a calidad, precio y mínimo impacto al medio ambiente.
Así se destacó durante la inauguración del Business Automotive Meeting (BAM) en el que empresas del ramo reconocieron el reto que representa para el sector no atender la transformación de la industria que genera a nivel nacional hasta 800 mil empleos directos que están en riesgo en caso de no atender este cambio.
“Estamos en los inicios, tenemos que arrancar desde los estudiantes, desarrollar el talento y las habilidades necesarias para poder transformar la industria de la movilidad, pues no es lo mismo montar un motor de combustión interna 100% mecánico a meter manufactura con componentes eléctricos que requieren otras habilidades manuales más relacionadas con la intervención humana. Estamos trabajando en la transformación” indicó Gunther Barajas, presidente de Innovación y Alto Desarrollo Tecnológico del Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdoMex).
Esta transformación permitirá disminuir la dependencia que se tienen del sector internacional en esta industria pues más del 60% de las partes que se ensamblan vienen del extranjero, se reconoce que si atendemos esta transformación y captamos 30% de estas importaciones, con tecnología mexicana, se generarían recursos de hasta tres puntos en el Producto Interno Bruto (PIB).
En las instalaciones del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), se recalcó que la mayoría de la empresas en el mercado son extranjeras e invierten en sus corporativos, por ello, lo que deben desarrollarse son empresas mexicanas que inviertan en formación, investigación y desarrollo.