“Desde muy temprano, vecinos del Barrio de San Mateo en Metepec, llegaron hasta la capilla del lugar para que a través de una oración e introspección conmemorar el Viernes de Dolores, fecha en la que se recuerda el sufrimiento de María, por la pasión y muerte de Jesús”.
De acuerdo con José Luis Rodríguez, hermano mayor de la cofradía del Santo Entierro en Metepec, con esta celebración se da inicio a la Semana Santa.
Te puede interesar: Papa Francisco presidirá misa del Domingo de Ramos tras bronquitis
“La Iglesia recuerda ocho días antes del Viernes Santo a María en sus dolores y se le montan altares efímeros en las capillas, en los hogares y pues esta imagen es nuestra imagen procesional de la cofradía, es una imagen de reciente manufactura tiene ocho años aquí en México, la trajimos de Sevilla”.
Este año, la imagen de la Virgen de los Dolores portó una vestimenta distinta a la de años anteriores, basada en telas metálicas.
Te puede interesar: Tlalpan invita al Festival Gastronómico en Semana Santa
“Este año quisimos darle un toque diferente, y se usaron telas metálicas simulando una imagen estofada en oro, el vestido esta hecho en tela metálica pintado a mano, tiene racimos de pensamientos que es el toque morado, que tiene la virgen”.
El altar de Dolores tiene una particularidad, que son los elementos que año con año deben de ir como las naranjas con las banderas de oropel clavadas que simbolizan el corazón y los dolores de María, los recipientes con agua de sabores que representan las lagrimas de la virgen, las macetas con trigo que se siembran 10 días antes del viernes de dolores en la oscuridad para que tengan un color amarillo y las manzanas que hace alusión al fruto prohibido.
Te puede interesar: Devotos de San Chárbel acuden a la catedral de Toluca, a admirar sus reliquias
A la capilla de San Mateo llegan familias enteras, para pedirle a la Virgen de los Dolores distintos “favores” entre ellos regresar la salud a personas desahuciadas.
“Nos han sorprendido gratas experiencias que nos han contado gente en diferentes situaciones, tanto enfermedades que ya están predeterminadas y que ya no tienen remedio, pero te dicen se recupero ya no hubo necesidad de operar, ya no hubo necesidad de amputar, estaba este diagnostico y se aliviaron”.