De acuerdo con autoridades municipales, el 30% de los habitantes de Tlalnepantla vive en zonas de peñascos, laderas de río, socavones o sufren inundaciones, por lo que debe haber un tema de alerta temprana ante estos fenómenos.
En relación al tema de Protección Civil, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal electo, opinó que debe darle prioridad, por eso, en su gobierno dejará de ser coordinación para volverse dirección.
“Hoy por hoy el cambio climático es un tema que se ha tocado recientemente y nos obliga que todos los gobiernos que manejemos la agenda 2030, donde los fenómenos meterológicos como lluvias desproporcionadas a destiempo deben tomarse más en cuenta”, señaló.
El movimiento de la tierra, “vivimos en zonas de peñascos, laderas de ríos, se sufre en los municipios del valle de México inundaciones por lluvias atípicas, y por todo eso, se debe manejar como un tema la alerta temprana, resaltó Rodríguez Hurtado.
Con el problema de desgajamiento del cerro del Chiquihuite que afectó a los habitantes en Tlalnepantla se debe monitorear permanente las zonas de riesgo, porque además se tienen socavones.