En el segundo día del año 2020, aunque la calidad del aire para la Zona Metropolitana del Valle de México fue regular, la mayor parte de las Alcaldías reportaron buena calidad, según el reporte emitido por la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema).
Ello, tras 24 horas en las que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina (SGIRPC) emitiera alertas por fuertes vientos en todas las alcaldías.
Hacia las 11:00 horas, la estación que reportaba mayores niveles de contaminación por partículas fue Villa de las Flores, en el Estado de México, con un registro de 55 puntos Imeca.
Pero incluso en estaciones de Ecatepec o Tultitlán, los niveles de contaminación fueron menores a 15 puntos Imecas, similares a lo registrado en la Alcaldía Tlalpan.
Este jueves, en Alcaldías del poniente y suroriente de la capital, la SGIRP advirtió por vientos fuertes de entre 60 y 69 kilómetros por hora; mientras que en territorios del centro y norte de la Ciudad la alerta se mantiene como alerta amarilla, por vientos de entre 50 a 59 kilómetros por hora.
La dependencia recomienda a la población guardar o retirar objetos que puedan caer, no subir a andamios ni azoteas, alejarse de postes telefónicos o de electricidad y ubicar a animales de compañía.
Los capitalinos recibieron el año con mala calidad del aire e imposibilitados para consultar las estaciones de monitorio, pues la página y la app del Sistema de Monitoreo (SIMAT) no operaron debido a un corte de fibra del servicio de telefonía.