Debido a que no todos los establecimientos cuentan con las mismas posibilidades para operar con terrazas, patios o estacionamientos, la recuperación del sector ha tenido un regreso lento.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Francisco Fernández, señaló que hay zonas como Polanco o Coyoacán donde la recuperación en ventas puede alcanzar actualmente hasta 80 por ciento, con la disposición de plazas y calles peatonalizadas.
Enfatizó que otro 40 por ciento de los establecimientos no tienen esta posibilidad y siguen limitados al aforo en interiores.
Con las últimas disposiciones oficiales en semáforo naranja, los restaurantes de la Ciudad de México extendieron su horario de operación, sin embargo, el aforo al interior sigue restringido, lo que impacta en los establecimientos que sólo tienen esta opción, destacó.
"El estar abriendo los espacios al aire libre genera la sensación de que hay restaurantes que están muy llenos, pero los que no tienen los sigues limitando al 30 por ciento, lo que significa es que sigues en una situación muy crítica.
"Hay demasiada ideología, hay el tema de que viene Semana Santa y hay que abrir los espacios, pero no son criterios sanitarios", refirió.
El viernes, autoridades locales anunciaron que la Ciudad de México seguirá una semana más en semáforo naranja "sin bajar la guardia", con lo que se reactivará el programa "Reabre" para que antros y bares operen como restaurantes al aire libre hasta las 23:00 horas. También, a partir del lunes, los restaurantes ampliarán su horario al aire libre una hora más, hasta las 23:00 horas, y a las 20:00 horas en interiores con 30 por ciento de aforo.