Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en VALLE DE MÉXICO

Sindicatos educativos plantean su postura ante el retorno a las aulas

Jueves, 20 Mayo 2021 00:01 Escrito por 

Sindicatos educativos de la Ciudad de México discrepan sobre el regreso presencial a las clases el 7 de junio, pues mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está de acuerdo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que es una decisión precipitada y solicitó esperar hasta agosto.

En entrevista, Pedro Gómez, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora en la CDMX, refirió que no se entiende por qué a finales del ciclo escolar se pide el retorno a las aulas.

"Nos parece que es un tanto apresurado hablar que para el 7 de junio ya estemos en condiciones. Estaremos a tres semanas de terminar el ciclo escolar. Nos parece que sería mejor culminar todo el proceso de preparación para que iniciemos un ciclo escolar en agosto en forma presencial, ya con las respuestas y con atención concreta a las necesidades de las escuelas", apuntó.

Además reprochó que desde enero a la fecha no ha habido comunicación con integrantes de la CNTE, ni de parte del titular del Ejecutivo federal, ni de la actual encargada de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, y tampoco con la cabeza de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández.

"Desde enero están suspendidas las mesas que veníamos trabajando con el Presidente a raíz de que se intensificó la cuestión de la pandemia en la Ciudad de México.

"Con el propio contagio del Presidente se suspendió. Hemos estado reclamando, solicitando que se reinstale la mesa con el Ejecutivo y había siete mesas temáticas, una era precisamente con el anterior Secretario de Educación, y bueno pues ahora con la profesora Delfina Gómez no hemos tenido comunicación", dijo.

El dirigente de la Coordinadora en la Ciudad de México indicó que en la conferencia de prensa de este miércoles, Luis Humberto Fernández aseveró que habría diálogo, por lo que le solicitó entablarlo con la CNTE.

Si no hay diálogo, comunicación precisa sobre las condiciones de escuelas y que se les garanticen los insumos, al ser voluntario, apuntó, los docentes de este brazo magisterial podrían no asistir a las aulas.

Gómez quien también es director de en una primaria de Iztapalapa, explicó que previo al cierre de las escuelas, los insumos entregados a personal educativo fueron insuficientes.

"En la propia conferencia hablan de que han atendido casi 600 escuelas, hasta el día de hoy, pero en la Ciudad de México tenemos 4 mil escuelas de educación básica. Seríamos enfáticos también en el asunto de los insumos. Se habló en la conferencia de prensa que se dotará a las escuelas cuando menos de gel y de termómetros", señaló.

"No quisiéramos encontrarnos con la sorpresa de que nos manden un litro de gel para la escuela de 400-500 alumnos y 5 kilos de jabón, eso es insuficiente. Lo vivimos antes de que cerraran las escuelas. Nos mandaron un litro de gel para una escuela de estas dimensiones. Nos parece apresurado", insistió al tiempo que refirió que no se puede anunciar el regreso sin estar aún en semáforo verde.

En tanto, en un posicionamiento público, el SNTE consideró que se cumplen condiciones para reabrir escuelas en la Ciudad de México.

"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está de acuerdo en que se reinicien gradualmente las clases presenciales en la Ciudad de México, a partir de la segunda semana de junio, ya que se están cumpliendo las condiciones del magisterio para reabrir las escuelas", señaló.

El secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas enlistó que la autoridad capitalina anunció que en los próximos días el semáforo epidemiológico podría pasar a color verde, la vacunación de todo el personal de las escuelas concluirá el 22 de mayo y desde hace unos días se limpian y acondicionan los planteles en todas las alcaldías. "Ya está cercano el tiempo para estrechar nuestra convivencia en las escuelas y delegaciones sindicales. Hoy estamos construyendo la ruta del regreso seguro a las escuelas con las "Tres V": Vacunados, semáforo epidemiológico en color Verde, asistencia Voluntaria, y revisión de las condiciones salubres de los edificios escolares", expuso.

Etiquetado como