El INEGI reportó que los actos de corrupción contra empresas que realizan trámites o son objeto de inspecciones en la Ciudad de México continuaron durante el 2019, aunque hubo disminución en la incidencia respecto al 2016.
Este miércoles, funcionarios del Instituto y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2019, que se levantó entre enero y octubre del año pasado.
"Se registra una disminución en el número de unidades económicas que experimentaron ser víctimas de un acto de corrupción", explicó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella.
"En el 2016 hubo 908 víctimas por cada diez mil unidades económicas, y se estima que en el 2019 solamente fueron 653 víctimas por cada diez mil habitantes".
Durante su intervención, el titular de la ADIP, José Merino, celebró los resultados, aunque estimó que todavía no son suficientes: "Nos parece muy gratificante, pero, por supuesto, todavía muy incompleto desde el Gobierno de la ciudad que haya una caída en la percepción de corrupción y en episodios reportados", destacó. "Es una caída pequeña. Si replicamos este ejercicio nuevamente, esperemos que sea el inicio de un patrón".
En donde no hubo mejoras fue en el marco regulatorio que consta de trámites y verificaciones de los que son objeto las empresas, donde el INEGI registró que un sector señaló mayores obstáculos.
"Las empresas medianas, así como las del sector industrial, observaron el marco regulatorio como un obstáculo en mayor proporción durante 2019", explicó Óscar Jaimes, director de Estadísticas de Gobiernos, Seguridad Pública y Justicia del INEGI. La encuesta estima que durante 2019 se realizaron 2.8 millones de trámites y verificaciones de empresas en la capital.