El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, anticipó que presentará una iniciativa para infraccionar a quienes no acaten las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de COVID-19. El morenista consideró necesario reformar la Ley de Cultura Cívica para evitar la propagación del virus en la capital del país y propuso que no acatar las medidas de seguridad se castigue como una infracción en contra de la tranquilidad de las personas.
"Para establecer que es una infracción contra la tranquilidad de las personas, abstenerse de cumplir con las medidas de protección sanitarias en lugares cerrados o establecimientos mercantiles. Nos encontramos todavía en semáforo naranja, con una ocupación hospitalaria aproximada de 65%, y se debe restringir y condicionar la reanudación de actividades conforme al Plan Gradual de la Nueva Normalidad".
En la Ley de Cultura Cívica, las faltas contra la tranquilidad de las personas pueden ser sancionadas con apercibimientos, multas, arrestos o trabajo en favor de la comunidad: "Muchos ciudadanos no llevan a cabo estas medidas sanitarias, a pesar de la solicitud reiterada por parte de dueños, encargados o gerentes de los establecimientos mercantiles, lo que resulta en acciones que afectan directamente la tranquilidad de las personas", agregó.
El morenista señaló que esta iniciativa puede ayudar a los empresarios para que se cumplan las medidas: "El número de contagios no ha cedido debido a que no se han llevado a cabo al cien por ciento las medidas sanitarias para mitigar el impacto del coronavirus. Quienes habitamos y transitamos en la Ciudad de México, no hemos coadyuvado a resolver este grave problema de salud pública, pues también es cuestión de cultura cívica cumplir con un autocuidado y con este tipo de obligaciones que limitan el contagio".
Asimismo, recordó que actualmente ya existe un delito en el Código Penal denominado "peligro de contagio", en el que podrían estar incurriendo quienes pongan en peligro la salud y la vida de otros.