Aunque el viernes el Gobierno anunció el regreso a semáforo naranja a partir de este lunes, por la noche, los jóvenes salieron de fiesta.
Silenciosos en su exterior, los antros clandestinos de la Colonia Roma pueden ser ubicados por los vigilantes en la salida de emergencia y los discretos clientes que se escabullen a estos recintos.
Por dentro, "beats" electrónicos, bebidas humeantes, espectáculos temáticos, luces que parpadean y confetis disparados por máquinas que bañan a los asistentes, quienes cantan, bailan y gritan en espacios donde el humo vicia el ambiente y la sana distancia es desterrada a la calle, de acuerdo con videos obtenidos por este medio.
A través de grupos privados de Facebook, como el de Antros y Bares CDMX, con más de 13 mil 200 miembros, usuarios pueden encontrar la oferta de establecimientos a los que sólo se accede con previa reservación.
De acuerdo con Carlos Landa, presidente de la Asociación de Negocios de Entretenimiento Nocturno (ANDEN), los asistentes a estos locales son principalmente jóvenes.
"Hoy la población que está siendo contagiada es la de los jóvenes y los niños, y la mayoría de los negocios que operan en el entretenimiento nocturno pues son discotecas y antros donde acuden estos jóvenes", dijo Landa.
"Si estos negocios funcionan, seguramente es porque hay el consentimiento de las autoridades locales, en este caso, las alcaldías que les permiten realizar su actividad bajo ese esquema de clandestinaje".
Si bien la ANDEN entregó previamente propuestas para reactivar antros y bares, el alza de contagios vuelve inviable esta medida, señaló Landa.
"En este momento creo que no es responsable la reapertura de los negocios", enfatizó.En tanto, la CDMX anunció este sábado el inicio de la vacunación para personas de 18 a 29 años en seis demarcaciones.