Durante los últimos días, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificó un total de 106 exhalaciones acompañadas por emisiones de gases volcánicos, y en ocasiones por ligeras cantidades de ceniza.
Por las noches, el sistema observó incandescencia y emisiones constantes que, durante lapsos, se intensificaron; mientras que por las mañanas, se observaron emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron en dirección oeste-noroeste.
Ante esta situación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse a las inmediaciones del coloso, sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes, lo recomendable es alejarse de los fondos de las barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombros.
Por el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2. Las recomendaciones del Cenapred para la población son no hacer caso de cualquier tipo de rumor y mantenerse atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de sus redes sociales @CNPC_MX.