Expertos en movilidad pidieron una visión integral en la nueva estrategia de seguridad vial, anunciada por la Secretaría de Movilidad (Semovi). Las nuevas medidas incluyen reforzamiento a operativos durante la madrugada, una licencia para motociclistas y cursos para repartidores en moto.
Los especialistas lamentaron el aumento en muertes que se presentó en el trimestre pasado que, dijeron, muestra fracasos de la actual estrategia.
Sin embargo, las acciones se deben realizar y evaluar desde una visión integral, que involucre no sólo a la Semovi, sino a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Obras y Servicios (Sobse) y al Gobierno central como los actores que toman las decisiones de movilidad.
"Si bien la estrategia de seguridad vial no está funcionando, estos resultados nos están indicando que hace falta voltear a ver otras medidas y estrategias, por ejemplo, si la Sobse está construyendo una ciudad humana.
"O si los operativos de la SSC están funcionando, no solamente es ver lo que está haciendo la Semovi sino todo los demás actores que intervienen en la movilidad", aseguró Victor Alvarado, gerente de Movilidad del Poder del Consumidor.
Asimismo, los expertos consideraron que el curso opcional para obtener la licencia de conducir tipo A, aunque no es suficiente, es un primer paso hacia poner más filtros en la obtención de este trámite.
"Creo que esta vez sí estamos frente a una posibilidad real de reducir las muertes, creo que el hecho de que corrijan es bueno. Tienen que ser mucho más metódicos, con lo de la licencia todavía se quedan muy bajos, pero ya vemos que empieza a ocurrir algo", aseguró el politólogo Roberto Remes.
En cuanto a las motocicletas, los expertos consideraron adecuadas las medidas, sin embargo, es necesario ver hacia otros usuarios de la vía.
"Los datos en general son preocupantes, aquí lo que se necesita es una visión general, un seguimiento de los datos más a mediano plazo. Con la estrategia parece que se están acercando a lo que ya sabíamos que no sólo es la infraestructura, sino la aplicación de la ley", aseguró Xavier Treviño, director de Céntrico.
Francisco de Anda, experto en seguridad vial, afirmó que los datos en el reporte trimestral no sorprenden porque, insistió, las fotocívicas no responden a una estrategia integral.
"Es una medida aislada, que no forma parte de una estrategia integral y modifica a través de la sanción y no de la prevención", aseguró de Anda.