El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, junto con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informaron sobre la creación de una nueva ruta de trolebús que irá de Chalco, en Edomex, al Metro Santa Martha Acatitla, en la CDMX.
Del Mazo detalló que este sistema de transporte pasará por Valle de Chalco, el municipio de La Paz, alcaldía Iztapalapa y conectará al Metro, para disminuir así los tiempos de traslado y costo para las familias en esta región.
La nueva ruta del trolebús tendrá la terminal de Chalco y estará integrado con 13 estaciones y su siguiente estación terminal será en la zona de Santa Martha.
A lo largo del trayecto también acercará a las rutas de transporte de esta región. Son 18.5 kilómetros de longitud, y se prevé que tenga un flujo de 120 mil pasajeros, en su etapa inicial, posteriormente llegará a 130 mil pasajeros en su fase de mayor demanda.
Habrá una flota de 108 unidades al inicio y después 180 para transportar a un total de 140 pasajeros por cada unidad.
Participo en la conferencia matutina del Presidente @lopezobrador_.https://t.co/PiodsSj37u
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) July 21, 2023
El recorrido se reducirá de dos horas a 45 minutos o hasta 33 minutos en el servicio expréss, por lo que el ahorro de tiempo será de más de una hora 15 minutos para los usuarios.
La terminal de Santa Martha conectará con la línea A del Metro, Cablebús y trolebús elevado. “Se prevé que se construyan 5 de los 8 sectores en septiembre y 2 sectores más en diciembre para que el próximo año se termine la obra”, puntualizó el gobernador del Edomex.
Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, dijo que este nuevo sistema de transporte servirá para detonar el desarrollo económico de la entidad y por ello “es fundamental seguir fortaleciendo la infraestructura en el servicio de transporte”, añadió.
También explicó que: “se logran cubrir tres necesidades básicas: movilidad, desarrollo económico y la conectividad” y destacó que dichas obras se han realizado como parte de las labores de transición sin dejar de atender las necesidades de los ciudadanos.
Fuente: El Financiero