Titulares de diversas dependencias inauguraron la Primera Feria de la Muñeca Otomí-Hñöhñö, donde participan 120 artesanos, y permanecerá en la Plaza de la Revolución hasta el 23 de diciembre.
"Algunos dirán que esta es un artesanía del estado de Querétaro, pero nosotros sabemos que quienes la reproducen, la comercializan y exponen son nuestros compañeros de esta comunidad (Otomí) radicados en la Ciudad", dijo Carlos Mackinlay, titular de la secretaría de Turismo de la Ciudad.
Por su parte, Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura capitalino, describió a la comunidad Otomí como personas que tienen endiosado el corazón, y lo entregan en cada puntada de las muñecas que realizan.
Ana Nazario Francisco, una de las artesanas, reprochó a las autoridades que, durante años, les haya negado el espacio para vender sus artesanías.
Finalmente, Larisa Ortiz, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, destacó la labor de los artesanos expositores, de los cuales, la mitad son residentes en la Ciudad.
La Feria también contará con talleres de elaboración de muñecas, de bordado y eventos musicales.