Al presentar los avances en los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que para finales de este año el servicio será reanudado.
En conferencia de prensa ofrecida a nivel de vías, el director del Servicio de Transporte Colectivo Metro, informó que los trabajos de rehabilitación que se realizan actualmente en la Línea 12, son en curvas.
“Siete curvas de radios menores a 300 metros, están ubicados entre Zapata y Atlalilco, esas curvas las vamos a sustituir por materiales de mayor dureza, riel de mayor dureza, durmientes de mayor dureza, fijaciones de mayor dureza y para eso estamos rehabilitando y reforzando la sub base con una carpeta de concreto y después sustituyendo todo el balasto por un balasto de mucho mayor dureza", informó Guillermo. Director del STC-Metro
Estas acciones se realizan de forma escalonada.
"Estamos trabajando en la mitad de la Línea 12, primero haremos la vía 1, que es la vía de Tláhuac a Mixcoac, hacemos todo el retiro y trabajamos sobre la vía 2 la que va en sentido de Mixcoac a Tláhuac una vez que rehabilitemos todo ese tramo nos cambiamos de vía es el procedimiento objetivo", detalló. Guillermo Calderón.
Hasta el momento se tiene un avance del 17.6 % en la sustitución de balasto, con el retiro de 4 mil 414 metros cúbicos de un total de 25 mil metros cúbicos. En la zona de Culhuacán-Atlalilco, son retirados al día, un promedio de 300 metros cúbicos de balasto.
Ya fueron desmontados 5 mil 642 metros lineales de riel, de un total de 9 mil 300, lo que equivale al 60.6% de avance. Además, hay avance del 49.1 % en la sustitución de durmientes; 3 mil 831 ya fueron retirados de un total de 7 mil 800.
En el tramo Zapata-Parque de los Venados, curva 56, ya se iniciaron pruebas del mejoramiento de la subbase; se comprobó una resistencia de 50 kilogramos por centímetro cuadrado.
En la curva 53 del tramo Parque de los Venados-Eje Central, se concluyó el retiro de riel y durmientes y está en proceso el retiro de balasto.
Para las curvas 54 y 55, de los tramos Parque de los Venados-Eje Central y Zapata-Parque de los Venados, respectivamente, se terminó con el retiro de riel, durmientes y balasto, así como el perfilado del rasante para el mejoramiento de la subbase.
En el tramo Mexicaltzingo- Atlalilco, donde se ubican las curvas 37, 43 y 44, está en proceso el retiro de rieles y durmientes.
Para estas obras, ha sido necesario el ingreso de maquinaria y retiro de los elementos, en la zona que comprende la interestación Atlalilco- Culhuacán.
Estas acciones se realizan de forma escalonada. Actualmente, la plataforma para el retiro de balasto está ubicada sobre la vía con dirección a Tláhuac.
Con el mejoramiento de los elementos de vía y de la subbase, reducirá hasta en 40 % anual, las obras de mantenimiento en las curvas del tramo subterráneo.
El mejoramiento de las 7 curvas es recomendación del Comité Técnico Asesor (CTA). Los trabajos comprenden la sustitución de durmientes, fijaciones y riel de mayor dureza, así como ajuste de sobreelevación y peralte.
Fuente: Excelsior