Aunque se sugirió ir al Centro de acuerdo al apellido, los transeúntes desbordaron las calles del Centro Histórico.
La idea es que hoy, al igual que los miércoles y viernes, procuraran acudir sólo las personas cuyo primer apellido empiece con las letras de la A a la L, y mañana, jueves y sábado, fueran el resto.
"Nosotros nos apellidamos con M, pero apenas nos enteramos de lo de los apellidos y venimos a hacer bastantes compras.
"Al inicio pensamos que no nos dejarían pasar o qué nos pedirían identificación, al azar, pero no", aseguró Carlos Montiel, quien acudió con cuatro miembros de su familia y entró por el corredor Madero.
La regla que sí se sigue en esa y en todas las calles peatonales, algunas de las cuales se estrenaron hoy, es el sentido en el que pueda caminar los peatones.
"A mí sí me parece buena idea lo de los apellidos pero la verdad nadie va a hacer caso, si lo que es obligatorio no lo hacen, menos esto por muy buena la idea.
"Yo me apellido con M pero tenía que venir a pagar mi Internet, y ahí está otro problema que no en todas las empresas funciona el pago en línea", dijo Luis Martínez.
En las intersecciones del corredor Madero se pusieron trafi tambos que, de acuerdo con policías que cuidan él sentido, tienen el objetivo de evitar aglomeraciones, pero al haber un solo espacio por donde pasar, el efecto es el opuesto: la gente se aglomera en esa parte para luego distribuirse en el resto de la cuadra.
Las aglomeraciones empezaron desde las 11 horas, pero después de las 14 el flujo de gente fue mayor y se desbordó en todo el primer cuadro, sobre todo en calles como Correo Mayor y Venustiano Carranza.
Las únicas calles que no son peatonales son: Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza. En el resto sólo se permite el ingreso a peatones.