El ex presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, advirtió que la ciudad de México enfrenta hoy un doble problema de salud: la pandemia de COVID-19, con el mayor número de casos en el país (2 439 contagiados y 125 fallecimientos), y un creciente brote de sarampión como no ocurría desde hace 25 años, cuando esta enfermedad fue erradicada de nuestro país.
Explicó que el reporte del 1 de abril de la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, registró 108 casos de sarampión en la zona centro del país, 11 en el Estado de México y 91 en la ciudad de México.
Dijo que estos casos fueron detectados en un periodo de 49 días (del 12 de febrero al 23 de marzo) en las alcaldías Gustavo A. Madero (con el mayor número de incidencias, con 52), Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa; así como en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, del Estado de México.
Moreno Brizuela sostuvo que los casos de sarampión son consecuencia de una incompetente y pésima intervención gubernamental en la adquisición de las vacunas que conforman el esquema básico de protección que ha funcionado en el país por años.
“La soberbia, la desatención, el dolo e incluso la corrupción han prevalecido en el fallido proceso de adquisición de vacunas, propiciando un peligroso desabasto, principalmente de aquellas que forman parte de la Cartilla Nacional de Vacunación; desabasto que, en el mes de octubre de 2019, impidió la realización de la Semana Nacional de Vacunación con todas las implicaciones de salud que esto conlleva”.
Explicó que la carencia de la vacuna triple viral que protege a las niñas y niños del sarampión, rubeola y paperas es el mejor ejemplo de la incompetencia gubernamental.
La Secretaría de la Función Pública abrió investigaciones a la Secretaría de Salud por poner en riesgo la salud de los menores vacunados y quebranto patrimonial, instancia que erogó 400 millones de pesos en la compra de un biológico que no cumplía con las especificaciones técnicas solicitadas.
Con el brote de sarampión, estamos ante un padecimiento que, en caso de no tomarse acciones inmediatas, se extenderá a lo largo del país, como ya se refleja en Campeche, y que dará muestra de la incompetencia y arrogancia que hay en el manejo de la salud en México, con funcionarios que le mienten al presidente y se contradicen un día sí y otro también.
Finalmente, Moreno Brizuela, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador “para que se ponga orden y llame a rendir cuentas a quienes lo están exhibiendo, a esos colaboradores, funcionarios con malos resultados y decididos a poner en riesgo la salud de las y los mexicanos".