Los principales hospitales que atienden pacientes COVID-19 en el Valle de México están saturados.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México hay 31 nosocomios que están al 100 por ciento de su capacidad en camas generales, mientras que en el Estado de México suman 18 las unidades médicas que están al tope.
Entre los hospitales que ya alcanzaron su nivel máximo están aquellos que desde el inicio de la pandemia fueron reconvertidos como Covid y que cuentan con el mayor número de camas y de personal médico para atender la emergencia.
Algunos de éstos son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); el Hospital General Dr. Manuel Gea González; el Instituto Nacional de Cancerología; el Hospital Juárez de México; el Centro Médico Nacional la Raza; el Centro Médico Nacional Siglo XXI; y el Hospital Regional Primero de Octubre.
También están aquellos que fueron reconvertidos posteriormente para aumentar la capacidad hospitalaria, como son el Hospital Central Militar; el 81 Batallón de Infantería; el Hospital General de Xoco; el Instituto Nacional de Pediatría y la Unidad Móvil Temporal Covid.
En el Estado de México, entre los hospitales que están al 100 por ciento de su capacidad se encuentra el Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca; el Centro Médico Adolfo López Mateos; el Hospital General de Zona 98 de Coacalco; el Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón, así como el Centro Médico Issemym.
Pese a la tendencia creciente de contagios desde finales de noviembre, la Ciudad de México y el Estado de México decretaron la activación del semáforo rojo hasta el pasado 18 de diciembre.
El Sistema de Información de la Red IRAG, que se actualiza todos los días, establece que en el caso de camas con ventilador, en 25 hospitales de la Ciudad de México no tienen ya capacidad, y en el Estado de México son 17 los que reportan una saturación del 100 por ciento.
En el informe dado a conocer ayer por la Secretaría de Salud, tomando en consideración todos los hospitales que reportaron camas disponibles, el nivel de saturación para camas en general en la Ciudad de México era de 87 por ciento y en el Estado de México de 80 por ciento; mientras que, en el caso de camas con ventilador, era de 84 por ciento para la primera y 75 por ciento para el segundo. De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en todos los hospitales capitalinos y del Estado de México se registró ayer un total de 9 mil 819 pacientes Covid.