Las gasolinas distribuidas en el Valle de México deberán tener menor contenido de etanol y de compuestos vaporizantes, solicitó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Se desea que entre los meses de marzo a junio se comercialice solamente gasolina clase A y, en caso de tener etanol, no permitir que la misma tenga la posibilidad de incrementar su presión de valor", requirió el coordinador de la Came, Víctor Hugo Páramo, en una petición formal.
El director general de Calidad del Aire de Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, explicó que además del etanol vendido en locales distribuidos en la Zona Metropolitana, las estaciones despachadoras ya pueden distribuir gasolina con etanol y más presión de vapor.
La mezcla de ambos multiplica la contaminación por ozono en la Ciudad, por lo que las autoridades ambientales buscan controlar esa combinación, indicó Zirath.
Pemex ya aceptó distribuir gasolinas adecuadas para evitar el aumento del ozono en la temporada de calor, pero con la modificación a una norma, la CRE permite, además de incorporar etanol al 10 por ciento, incorporar presión de vapor.
Zirath explicó que esto significa que las gasolineras fuera de la línea de distribución de Pemex y los expendios sin regulación de etanol pueden contribuir a la contaminación por ozono, por lo que también se pide a la CRE cambiar el contenido de la norma.