Un estallido al que le siguió una onda expansiva en la calle Providencia, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, ocasionó la muerte de una mujer que quedó atrapada entre los escombros, así como seis personas lesionadas, centenares de vidrios rotos, automóviles dañados y el desalojo de casas y edificios aledaños.
A las 7:15 de la noche los vecinos escucharon un fuerte estruendo que cimbró sus viviendas, reventó puertas y ventanas, además de iluminar de rojo la calle y generar una nube de humo gris.
Los residentes de la calle salieron de sus hogares ante el temor de que se tratara de un sismo, “porque se sintió como un temblor”, cuando vieron salir del condominio dúplex marcado con el número 1016 de la calle Providencia a una mujer que pedía ayuda porque una de las casas de dos niveles que se encontraban en el predio había colapsado.
Además, la barda de un inmueble colindante por la parte trasera resultó afectada; la explosión también dañó vidrios de las casas cercanas que se estrellaron. La gente corría de un lado para otro, narró Claudia, vecina de la zona porque se percibía un fuerte olor a gas.
En pocos minutos llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos que empezaron las maniobras de auxilio y rescate. Empleados del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y particulares ayudaron a atender a los vecinos, pues algunos presentaron crisis nerviosas.
Servicios de emergencia laboran en Ángel Urraza y Providencia, Col. Del Valle, @BJAlcaldia, donde a causa de una explosión por acumulación de gas se registró el colapso de una barda. Evita circular por la zona. #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) December 23, 2023
Acuden mandos del gobierno y la policía
Tras el rescate de los primeros habitantes de las viviendas donde ocurrió la explosión, una mujer de 89 años fue trasladada al hospital, ya que presentaba quemaduras en varias partes de su cuerpo, mientras un hombre de 71 años y otra de 69 fueron atendidos en el lugar, así como tres personas más de 28, 35 y 27, está última debido a una crisis de pánico.
Al lugar acudieron los jefes de Gobierno, Martí Batres; de la policía, Pablo Vázquez, y de bomberos, Juan Manuel Pérez Coba, quienes coordinaron los trabajos de rescate debido a que una mujer de 60 años se encontraba atrapada.
Por casi tres horas los bomberos y personal de Protección Civil con binomios caninos realizaron las maniobras para rescatar a la mujer, quien al parecer con la explosión fue aventada hacia el pasillo, en conjunto con materiales, y pasada las 10 de la noche su cuerpo fue localizado sin signos vitales, informó Batres.
La Fiscalía General de Justicia inició la investigación por lo ocurrido mientras expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales acudieron al predio, así como personal de atención a víctimas.
El cerco que delimitó el siniestro se extendió de San Borja hasta el Eje 6 Sur Ángel Urraza y se reforzó con la presencia de efectivos del Ejército Mexicano. A pesar de que se descartó el riesgo de una nueva explosión, al cierre de esta edición los vecinos aún no podían regresar a sus hogares.
Fuente: La Jornada