La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó los lineamientos para las calles peatonales, banquetas emergentes y vialidades flexibles en el Centro Histórico.
La subdirectora de Infraestructura Ciclista y Peatonal, Constanza Delón, explicó que el objetivo de los lineamientos es apoyar en la implementación de la nueva configuración de las calles que buscan mejorar los flujos en pasos concurridos, así como reducir los riesgos de contagio por aglomeraciones.
"Los viajes que tengamos que realizar serán de manera segura, tanto para los peatones, como para los ciclistas. Los alcances y resultados se están midiendo conforme se aplican", dijo.
La implementación, aplicación y monitoreo se realiza en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico y las Secretarías de Obras y Seguridad Ciudadana.
"Estamos hablando de cuatro tipologías de intervención: para banquetas emergentes, que implica extensión de las banquetas hacia el carril vehicular; calles compartidas de uso flexible, que permiten que haya una flexibilidad en cuanto al lado donde irá la gente y el flujo vehicular. También las calles peatonales emergentes que serán de uso exclusivo peatonal y tendrán elementos confinadores para que, justamente, los vehículos motorizados observen que no está permitido que accedan a esos puntos. Y para los espacios de comercio", dijo la funcionaria.
Estos últimos son para marcar las áreas de espera, las filas y el paso de los clientes. También se busca que, si así lo creen necesario, las alcaldías repliquen estos lineamientos en espacios concurridos. Los lineamientos ya fueron subidos y difundidos en la página de Internet de la Semovi. Abarcan cuestiones generales, así como aspectos técnicos, medidas, herramientas y reglas para el correcto funcionamiento de las calles peatonales.