En la colonia Lázaro Cárdenas, alrededor del cerro del Chiquihuite “hay un peligro latente”, sin embargo, las autoridades federales están por determinar las dimensiones reales, declaró el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, durante la ceremonia de Entrega de Apoyo Emergente a Familias Damnificadas.
Mientras los trabajos de estabilización de la zona cero continúan, la mañana de este sábado comenzó la entrega del primero de tres apoyos de cinco mil pesos a 286 familias que resultaron afectadas por el desprendimiento de rocas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, el pasado 10 de septiembre. Se espera que con este primer monto las familias desalojadas puedan cubrir el pago de la renta de una vivienda.
El alcalde aclaró frente a las decenas de afectados que este recurso proviene del presupuesto municipal, y es independiente al que proporcionarán los gobiernos estatal y federal.
“El gobierno de Tlalnepantla da una respuesta a este problema complejo con responsabilidad, ya que el peligro está latente en la zona y se debe evacuar”, señaló.
Luego de que el gobierno de México decretó la zona en estado de emergencia, Pérez Cruz advirtió que el problema es “muy complejo”, y que las instancias federales realizan estudios técnicos para determinar cuáles son las zonas con mayor riesgo de la ladera del cerro.
“En la zona más afectada se van a demoler algunas viviendas y esas familiares deberán ser reubicadas”, adelantó el edil.
Actualmente, los trabajos de estabilización continúan con la colocación de un acumulado de 1 mil 600 toneladas de material, para mitigar el riesgo de derrumbe antes una nueva jornada de lluvias atípicas o de un derrumbe.
(Con información de AD Noticias)