Hasta el momento no existe evidencia de que el coronavirus se transmita a perros o gatos, aseguró la Agencia de Atención Animal (Agatan).
"El Covid-19 es una afección de tipo respiratorio que hasta el momento es exclusivamente de los humanos", indicó el director de la Agatan, Carlos Esquivel Lacroix.
Por lo pronto, subrayó el especialista de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, no hay pruebas de que sean capaces de transmitirlo a los humanos o viceversa, es decir, humanos infectados que contaminen animales.
En un brote a nivel epidemiológico es necesario considerar todas las líneas de investigación sobre el origen, añadió.
"Como ocurrió con el síndrome respiratorio agudo grave, conocido como SARS, por sus siglas en inglés, y donde se descubrió que la línea fue una mutación viral proveniente de pequeños mamíferos, de las civetas, y en 2012 en Arabia Saudita se pensaba que la línea de transmisión venía de camellos y dromedarios", indicó.
Pensar que los animales lo pudieron transmitir o mutó de un virus de animales es parte rutinaria en los análisis epidemiológicos, agregó.
"Pero eso no quiere decir que actualmente este virus tenga ese origen o que nuestros animales estén en riesgo, sean fuente de contaminación o de infección", precisó.