Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en VALLE DE MÉXICO

Dan nochebuenas sustento a familias

Miércoles, 20 Noviembre 2019 13:31 Escrito por 

La temporada decembrina tiene un significado muy familiar y la nochebuena es una planta que hace alusión a estás fechas, por eso es la favorita de Nohemí Cadena, vendedora de plantas en Xochimilco.

Desde hace 25 años ha estado rodeada de flores y plantas, pues forma parte de la segunda generación de su familia dedicada al comercio de éstas en el Mercado de Cuemanco: “Me gusta la nochebuena por el significado decembrino, pero también porque es la que más le agrada a la gente, lo que se ve reflejado en las ganancias", comenta.

En su chinampa, ubicada en el pueblo de Caltongo, los Cadena producen hasta 7 mil ejemplares. La siembra inicia en abril para que a finales de noviembre tengan una altura de medio metro, narra Nohemí.

"Aquí se siembran distintos tipos de plantas, pero las que más requieren cuidado son las nochebuenas, pues aunque paso medio día regándolas, se debe estar pendiente de la humedad porque se pueden pudrir el tallo o la hoja.

"Cada 15 días se les hace la revisión de que no se estén marchitando, pues son sensibles a los cambios de clima", comenta Delfino González, quien desde hace 12 años trabaja con la familia Cadena. Delfino se dedica a cuidar las nochebuenas desde las 8:00 horas y hasta las 18:30 horas. A esa hora se va a trabajar como remero en el embarcadero para tener un ingreso mayor y pese a tener 20 años como floricultor.

En comparación con otras temporadas, asegura que las ventas están afectadas, para estas fechas el invernadero ya estaba casi vacío por la demanda de la flor. Sin embargo, asegura que le gusta más sembrar, abonar, regar y cuidar de estas plantas de temporada.

"Empezamos en abril para que crezcan, luego mes y medio después sembramos otra tanda, y finalmente tres meses después para tener variedad de tamaños.

"Dentro de las variedades de nochebuena, la que más vende es la prestige, pero hay limón, monet, sonora y blanca. Las nueva variedades se dan a la intervención de empresas americanas que modifican la semilla", comenta.

Delfino ha adquirido sus conocimientos de manera empírica y, aunque asegura que no ha cambiado la forma de sembrar nochebuena, sí ha enfrentado nuevos retos, como aprovechar el agua de los canales, que ha disminuido, y saber elegir las semillas.

Nohemí Cadena recomienda a los compradores adquirir las flores de nochebuenas en Xochimilco, donde se cultivan gasta 40 mil plantas de esta especie, pues estás ya están aclimatadas a diferencia de las provenientes de Morelos, Puebla y Michoacán.