Los proyectos que impacten a escala metropolitana a los habitantes de la región central del País, contarán con mecanismos de participación previstos desde la legislación federal, según un anteproyecto de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.
La propuesta, difundida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, establece, entre otras cosas, la creación de un Órgano Consultivo, un Consejo de Desarrollo Metropolitano, Comité de Planeación y Comisiones Metropolitanas.
"Las personas que habitan la Zona Metropolitana tienen el derecho de participar en la resolución de los problemas y Asuntos Metropolitanos, a través de los mecanismos de democracia directa y participativa reconocidos por esta Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables en cada Entidad", señala el Artículo 35 del anteproyecto.
Las consultas podrían provenir de alguno de los organismos y en particular del Órgano Consultivo, que deberá conformarse por representantes de la sociedad civil y la academia.
El proyecto, que se discutirá hoy, crea instrumentos de planeación para la zona compuesta por las 16 alcaldías de la CDMX, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, como el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Agenda Metropolitana, los Convenios de cooperación y colaboración metropolitana y el Sistema de Información Metropolitana, entre otros.
Con ello, las intervenciones de escala metropolitana deberán estar articulados desde los gobierno locales, como las Alcaldías de la Capital.