La Ciudad de México ya cuenta con el primer mapa ciclista interactivo, con el que el usuario puede saber dónde estacionar su bicicleta y dónde se ubican los talleres más cercanos para arreglarla, en caso de sufrir una avería.
El gráfico, presentado hoy por la Secretaría de Movilidad (Semovi), en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se hizo después de una encuesta ciudadana, por lo que fueron los mismos ciclistas quienes realizaron sugerencias útiles.
"El proceso participativo se realizó a través de Plaza Pública (Plataforma de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México), en la cual se recibieron un total de 67 propuestas ciudadanas, que fueron evaluadas de acuerdo con su viabilidad técnica y tecnológica", detalló la Semovi en un comunicado.
El mapa incluye biciestacionamientos, todas las ciclovías, permanentes y emergentes, así como el resto de carriles ciclistas, incluso los que actualmente no se pueden usar. También están las redes del Metro y Metrobús, con cada una de sus estaciones y terminales.
En un cuadro azul, si activa su ubicación, el usuario puede saber dónde se encuentra en ese momento, y al acercar el mapa, puntos rojos le indican la ubicación de talleres cercanos, mientras que puntos verdes precisan las cicloestaciones de Ecobici. Incluye lugares dónde buscar apoyo en caso de sufrir violencia o acoso, sobre todo entre las mujeres, así como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
"Esta versión digital es resultado de la mayor parte de comentarios y propuestas de los ciclistas que participaron, y se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/mapa-ciclista", detalló la dependencia.
Con la nueva normalidad, el Gobierno de la ciudad ha promovido el uso de la bicicleta para desahogar el transporte público, una estrategia que ha funcionado en otras ciudades del mundo. En las ciclovías emergentes, las autoridades han detectado un incremento de pedalistas de alrededor del 50%.