La Ciudad de México regresaría la próxima semana al color rojo (el de alerta máxima) del semáforo de riesgo epidemiológico por coronavirus, luego de haber permanecido cinco semanas en color naranja, de acuerdo con una propuesta elaborada por la Secretaría de Salud (Ssa).
El "Informe semanal de evaluación de riesgo epidémico COVID-19", en proceso de revisión y entregado este jueves a los gobiernos estatales, contempla que para la semana 32, es decir, del 3 al 9 de agosto, tres entidades federativas retrocedan del naranja al rojo: Durango, Michoacán y la capital del país. En tanto, cuatro estados "mejorarían", al pasar del rojo a naranja: Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.
En total, la propuesta de la Secretaría de Salud contempla a 15 estados con nivel de riesgo alto (color anaranjado) y 17 con nivel de riesgo máximo (rojo). Por primera vez en el informe semanal, la dependencia propone abiertamente el uso de cubrebocas.
"Los estados que hayan incrementado su nivel de riesgo epidémico deben implementar medidas inmediatas de comunicación a la población sobre la necesidad de volver a disminuir la movilidad", se recomienda en un borrador en proceso de revisión. "Sobre todo, de adopción inmediata y urgente de las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, sana distancia y uso de cubrebocas".
Esta tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que, por sexta semana consecutiva, la Ciudad de México seguirá en color naranja del semáforo epidemiológico: "Muy probablemente se mantenga el semáforo naranja. De hecho, hay algunas actividades que entran la próxima semana, que tienen que ver con el Poder Judicial, principalmente, con muchas medidas de seguridad y de sanidad".