Tras obtener un amparo mediante el cual se obligó al Gobierno capitalino a cumplir con la Ley de Protección a los Animales, la Fundación Frecda, prevé continuar en la búsqueda de erradicar la venta de animales en mercados móviles y tianguis de la CDMX.
José Luis Carranza, abogado de la organización, aseguró que un proceso adicional está en marcha para prevenir este tipo de venta en el Mercado de Sonora, del cual espera obtener el mismo resultado que con el amparo concedido en contra de los tianguistas.
"En todos los mercados hay venta de animales y la autoridad no aplica la ley. El problema es la falta de aplicación de la ley por parte del Gobierno de la CDMX y de las Alcaldías, ellos tendrían que decir '¿sabes qué?, aquí no puedes vender animales', pero no lo hacen", indicó Carranza.
Derivado de una orden del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, los lineamientos que regulan la operación de mercados móviles en la CDMX fueron declarados inconstitucionales, en particular, la venta de "mascotas domésticas y acuario".
Para Carranza y la fundación, las siguientes acciones deberán estar encaminadas a la erradicación de otras prácticas de explotación animal, tales como las corridas de toros. En tanto, consideró que esta sentencia es un paso hacia la defensa de los derechos animales.