A partir del sábado 2 de septiembre, los usuarios de las Líneas 4 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solo podrán ingresar con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), informó Guillermo Calderón, director general de la dependencia.
Durante la presentación de la "Modernización del sistema de peaje en el Metro", invitó a los usuarios de la Línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera, y de la Línea 6, que recorre de Martín Carrera a El Rosario, a utilizar los boletos almacenados antes de la fecha indicada o en otras líneas del STC Metro.
A partir del sábado 2 de septiembre, la validación del pago de viaje a todas las estaciones de las líneas 4 y 6 del @MetroCDMX, será únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada, la cual permite un ingreso más ágil y seguro. pic.twitter.com/z0mdY4tCXP
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) August 22, 2023
El funcionario enfatizó que la medida de ya no usar boletos de papel, sino la tarjeta MI, se debe a que el boleto magnético, que tiene más de 50 años en circulación, cuenta con “una tecnología obsoleta”, así como una serie de limitaciones para su manufactura:
“Cada vez nos cuesta más trabajo encontrar empresas que produzcan este boleto magnético”, dijo.
Calderón Aguilera agregó que también es “más complicado encontrar refacciones para los torniquetes", lo que ha obligado a que los boletos magnéticos salgan de servicio.
Luego, enlistó una serie de “beneficios” resultados del uso de la tarjeta MI:
- Seguridad de alto estándar
- Ahorro de tiempo en filas
- Contar con más puntos de recarga
- Acceso a recargas por aplicación
El director del Metro explicó que los usuarios podrán solicitar asistencia vía telefónica por cualquier “incidencia que se presente con su tarjeta”.
Guillermo Calderón dijo que en las 70 estaciones que integran las Líneas 4 y 6 se sustituirán mil 548 torniquetes, 142 puertas de cortesía, 870 validadores, 110 máquinas de venta y recarga y 72 equipos para equipar las taquillas.
También pidió “comprensión” a las 210 mil personas que utilizan dichas líneas a diario, ya que mientras se realiza la actualización de los sistemas, elementos de seguridad recibirán los boletos de acceso “en propia mano” y los destruirán luego de la entrada de los pasajeros.
Línea 1 también usará MI
El servidor público informó que el nuevo segmento de la Línea 1 del STC Metro también contará solo con el sistema de pago a través de la tarjeta de MI.
Relató que dicho cambio forma parte de la migración de los sistemas de transporte planteada al inicio de la administración actual, en la que se busca que la tarjeta MI sea el único método de pago en todos los transportes para 2024.
En compañía del secretario de Movilidad de la Ciudad, @andreslajous explicaron que de forma paulatina el boleto magnético será retirado de circulación para dar paso a la Tarjeta MI como el único medio de pago en todas las Líneas. El director apuntó que actualmente el 70% de los… pic.twitter.com/nUipdTW5vg
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 23, 2023
Respecto al avance en los sistemas de modernización, Calderón Aguilera apuntó que el 70% de los viajes se validan a través de la tarjeta de MI, en tanto el 30% restante se realiza con boleto.
Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, aseguró que al “día de hoy”, 76% del pasaje de Metrobús, Cablebús, Trolebús y Red de Transporte de Pasajeros (RTP), se paga con la tarjeta de MI.
Y adelantó que el STC Metro presentará un calendario de implementación de este método de pago para el resto de las líneas.
¿Y las taquilleras?
Cuestionado en conferencia sobre el trabajo que realizarán las taquilleras, luego de la actualización de los sistemas en los que se eliminará la venta de boletos, el director general del STC Metro aseguró que “no hay ningún puesto en taquilla que vaya a cancelarse”.
Agregó que las funciones de las dos mil personas que integran el personal de taquilla se renovarán y que en lugar de expedir los boletos magnéticos, brindarán apoyo a los usuarios para adquirir las tarjetas de MI, así como para realizar las recargas correspondientes.
Fuente: Proceso