Durante la gestión de Hazael Ruíz como subsecretario del Sistema Penitenciario, van 13 fugas de cárceles de la Ciudad de México y, tras las últimas tres, el funcionario repartió responsabilidades a jueces federales.
El común denominador de los escapes ha sido la colusión de autoridades, desde custodios hasta directores de penales, según investigaciones oficiales.
Los últimos tres evadidos son presos vinculados con el Cártel de Sinaloa, pero otros detenidos de menor protagonismo, acusados por robo, secuestro o asociación delictuosa también han logrado escapar.
Entre los reclusos evadidos están Roberto Sánchez "El Fugas", quien ha podido burlar a las autoridades capitalinas en cuatro ocasiones.
Hazael Ruíz asumió el cargo en 2008 e inauguró su gestión con la fuga del narcotraficante Luis Gonzaga Castro Flores, del Reclusorio Oriente, quien trabajaba para Ismael "El Mayo" Zambada.
Las siguientes ocurrieron entre octubre y diciembre de 2013, cuando siete presos responsables de robo, homicidio y asociación delictuosa se fugaron de Santa Martha Acatitla, usando boletas de libertad originales del Tribunal Superior de Justicia, pero con datos, firmas y sellos falsos.
Sin embargo, fue hasta marzo de 2014 cuando las autoridades se dieron cuenta de estas fugas y lo denunciaron ante la otrora Procuraduría capitalina.
En mayo de 2016, los secuestradores Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez huyeron del Reclusorio Oriente.
Ambos acudieron a audiencia y, vestidos de civil, salieron por los juzgados.