Al formalizar su designación como coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) para la 61 Legislatura local, Enrique Vargas del Villar advirtió que “Va Por el Estado de México” (la alianza PRI-PAN-PRD, que también será parlamentaria) no está dispuesta a ceder la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a Morena, y anticipó que el albiceleste apoyará todas las iniciativas del gobernador Alfredo del Mazo.
“Morena no va a tener la Junta de Coordinación Política en la próxima Legislatura, no tiene ya la mayoría en el Congreso del Estado de México”, advirtió el panista, a quien se considera aspirante natural a la gubernatura.
Además indicó que una de las acciones inmediatas de los nuevos diputados será cambiar el color al logotipo del Congreso local, que se pintó de vino (o guinda) con la llegada de la mayoría morenista en la Legislatura saliente.
“Vamos a apoyar las iniciativas del gobernador Alfredo del Mazo Maza por el bien del Estado de México. En el frente ´Va por el Estado de México´ estamos siendo congruentes con la gente que votó por nosotros, por una nueva opción, y vamos a dar resultados en materia de seguridad, salud, reactivación económica y en el tema de las mujeres”, indicó, tras congratularse con la paridad de la 61 Legislatura, a pesar de que la bancada panista será la que tenga el mayor número de hombres en comparación con las diputadas, con 7 a 4.
De igual manera, anticipó la intención de ampliar el frente opositor a Morena mediante el convencimiento de las otras bancadas.
“Vamos a ponernos de acuerdo lo más posible en este frente, también con otros partidos políticos, como Movimiento Ciudadano, el Verde, Nueva Alianza y el PT, los vamos a invitar a construir una agenda legislativa por el bien del Estado de México, vamos en oposición responsable, y siempre que haya una iniciativa en favor del Estado de México la vamos a apoyar como grupo parlamentario”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de mantener la alianza “Va por el Estado de México” también para las elecciones por la gubernatura en 2023, Vargas del Villar evadió la respuesta y recordó que este lunes se reunieron los diputados electos del PRI, PAN y PRD, quienes acordaron enviar un mensaje de unidad, ahora en materia legislativa, para enfrentar la agenda “destructiva” de Morena, quien pretende desaparecer instituciones como el INFOEM, los organismos de agua potable y los DIF municipales que, desde su punto de vista, todos los días tienen casos de éxito.
“Desde aquí le mando un mensaje a mi amigo el senador Higinio Martínez, en la 61 Legislatura no va a mandar como lo trató de hacer, ya no tienen mayoría, no a la destrucción del Estado de México”, indicó.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), indicó, también es uno de los grandes temas que los aliados pretenden revisar, “porque hoy quiere hacer un trabajo político y no se lo vamos a permitir; lo he platicado con los coordinadores de los grupos parlamentarios, es un tema en el que vamos a meternos, uno de los temas prioritarios de la 61 Legislatura”, expuso.
De igual manera, insistió en que el PAN defenderá, en el nuevo Congreso, su postura contra la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y los matrimonios igualitarios.
“Ya hemos fijado una posición, no vamos en el tema del aborto, con sus excepciones, vamos a defender a la vida, a la familia, y estaremos listos para dar el debate en el Congreso del Estado de México”, añadió.