Debido a que en el Estado de México siete de cada 10 canes sufren algún tipo de maltrato, la diputada local Anais Burgos urgió a los ayuntamientos mexiquenses a poner en marcha la Unidad de Bienestar Animal que tenga por objeto proteger y velar por las mascotas y promover una cultura de la tenencia responsable y el cuidado de los animales.
La morenista recordó que en el Estado de México la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle es una problemática social, mientras siete de cada 10 canes sufren algún tipo de maltrato.
Te puede interesar: ¡Ya basta! Perrito muere luego de defender a su dueño de un asalto
Burgos Hernández destacó que esta estadística respalda la necesidad de que los gobiernos municipales construyan, a la brevedad, su Unidad de Bienestar Animal, pues desde 2021, cuando así se dispuso, al día de hoy no todos los ayuntamientos mexiquenses cuentan con un área de esta naturaleza que brinde protección y cuidados, principalmente a perros y gatos.
Expuso que el trabajo legislativo debe ir más allá de la elaboración y aprobación de reformas jurídicas; los diputados, consideró, están obligados a velar porque las leyes se apliquen y porque se destinen recursos públicos suficientes para su cumplimiento.
Te puede interesar: Matan a perritos en Xalatlaco y los dejan en la calle; piden recogerlos
Añadió que las Unidades Municipales de Control Bienestar Animal son una instancia obligada y regulada por el Código para la Biodiversidad del Estado de México con el propósito de garantizar el bienestar de los animales.
Hace un par de años, la Legislatura local avaló, a propuesta de Morena, la creación de las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal, y de un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal, con el fin de que cada ayuntamiento participe activamente en el control poblacional de animales, a través de la esterilización quirúrgica de mascotas y animales en situación de calle, abandonados o callejeros, y fomente una cultura de tenencia responsable y el cuidado de las especies.
Te puede interesar: Salvan a “Barbitas” perrito herido durante el incendio de la Central de Abasto de Toluca
“Las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal tendrán la función de desarrollar y aplicar programas de esterilización permanente de perros y gatos de compañía, la promoción de la educación y cultura de la convivencia responsable de los animales de compañía, vacunación y esterilización, difusión, promoción y fomento de adopción de animales, capacitación para la promoción del bienestar animal, y el control poblacional de perros y gatos en situación de calle por medio de la esterilización”, planteó aquella reforma.
En 2019, la Legislatura local ya había aprobado reconocer en la Constitución a los animales como seres sintientes y, por tanto, sujetos de un trato digno.