Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Urgen diputados de Morena contrarrestar violencia contra la mujer en Edomex

Miércoles, 02 Noviembre 2022 15:48 Escrito por  Veneranda Mendoza.

En el Estado de México, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja, fenómeno que puede llegar hasta el feminicidio, mientras las alertas de género poco han contribuido a solucionar la problemática, admitió el diputado Faustino de la Cruz.

El morenista urgió a los tres órdenes de gobierno a reforzar acciones para frenar la violencia de género en la entidad, pues de enero a septiembre de este año se habían abierto 197 expedientes por el presunto delito de homicidio doloso cometido contra mujeres, en su mayoría mayores de 18 años de edad, pero también menores de 17 años.

Te puede interesar: GP Morena propuso que colectivos de mujeres puedan solicitar Alertas de Género en Edomex

El informe sobre violencia contra las mujeres elaborado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, prosiguió, revela que en ese mismo periodo se perpetraron 101 feminicidios en territorio mexiquense.

Los agresores utilizaron armas de fuego para asesinar a 12 mujeres, 25 más fueron víctimas mortales por heridas de arma blanca y otras fueron brutalmente golpeadas hasta provocarles la muerte.

Te puede interesar: Toluca contará con 11 Centros de Atención a las Mujeres para prevenir la violencia

Este reporte refiere que el número de las víctimas femeninas de homicidios dolosos ha crecido de forma constante, a la par de la incidencia delictiva en todo el país.

Aunque en 11 de 125 municipios mexiquenses se declaró Alerta por Violencia de Género, el morenista indicó que esta medida poco o nada ha abonado para erradicar el fenómeno, pues las mujeres muertas o desaparecidas siguen una espiral ascendente.

Te puede interesar: Buscan atender a mujeres víctimas de violencia con Ciudades de Mujeres en Edomex

Además, planteó, los feminicidios cada vez son más violentos y ocurren por igual en municipios con o sin alerta de género.

Para De la Cruz Pérez, la violencia hacia las mujeres impide el avance en áreas como la productividad, la salud, la pobreza y la lucha contra la paz.

Finalmente, reconoció que erradicar la violencia de los entornos urbanos plantea retos para los gobiernos y uno de éstos es el diseño de acciones concretas para su prevención.