Alumnos y catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se manifestaron esta tarde frente al Ayuntamiento de Toluca para exigir justicia por los feminicidios de Karla, Karina y todas las mujeres que han sido asesinadas en la entidad mexiquense.
María Teresa García, directora de dicha institución, señaló que, además de pedir justicia por las dos jóvenes, la comunidad universitaria también exige a las autoridades municipales brindar seguridad, ya que el plantel educativo (FACICO) está ubicado en una zona “roja”.
“La parte de Alerta de Género, que estamos hablando de que Toluca ya tiene la segunda alerta de Género; el asunto de la seguridad, y estoy hablando también porque nos encontramos en una zona bastante vulnerable, como otros espacios académicos, y también el asunto de la violencia de género”.
Detalló que, actualmente, la Facultad de Ciencias Políticas ya cuenta con una dirección de equidad de género, además de que cada espacio académico tiene su propio comité interno de género. Se necesita articular un trabajo con el Gobierno estatal, la sociedad y con la propia UAEM.
“Nosotros podemos tener propuestas desde los enfoques académico y de investigación, pero me parece que las políticas públicas y las acciones que se tomen de manera gubernamental serán lo que realmente nos ayudará con la intervención”.
Comentó que si las autoridades están atacando el problema con la presencia de más elementos de Seguridad Pública municipal en la zona, hace falta investigar más a fondo qué está pasando que origina la violencia en contra de las mujeres.
“Todo lo que se pueda hacer, el tema de seguridad creo que es un tema puntual. Tenemos que ver qué está pasando, cuál es el fenómeno que no está articulando de forma adecuada, en donde nuestras compañeras no se sienten protegidas”.
Hasta septiembre de este año, han sido registrados 106 feminicidios en el Estado de México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.