Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Un respiro para el Edoméx en ocupación hospitalaria por COVID-19

Miércoles, 08 Julio 2020 18:01 Escrito por  Liz Díaz

Durante la semana de reactivación económica en el Estado de México, que se mantiene en color rojo del semáforo epidemiológico, la ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19 se encuentra al 57%, según informó la Secretaría de Salud estatal.

Al corte del martes, en la entidad se encuentran hospitalizados 1 501 pacientes, de los cuales 52% ocupan una cama con ventilador.

Te puede interesar: Reabrirán guarderías del IMSS a partir del jueves

En los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) con reconversión hospitalaria para la atención de la emergencia sanitaria, la ocupación promedio es de cerca del 59%.

Te puede interesar: Expertos piden rectificar ante la pandemia

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, el que presenta mayor ocupación es el Hospital General Dr. Nicolás San Juan, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el cual cuenta únicamente con 24% de capacidad disponible.

Te puede interesar: En Nayarit, hospitales saturados por COVID-19

El Hospital Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos del ISEM, bajó su ocupación al 52%; hasta hace un par de semanas, fue uno de los nosocomios más saturados.

El Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, de la misma dependencia, mantiene una disponibilidad mayor al 50%; por su parte, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) tiene una ocupación de 33%, la cual también decreció su ocupación en 60% durante el último mes.

Hace un mes, los hospitales que presentaron mayor saturación fueron la Clínica 251 del IMSS, ubicada en Metepec, que alcanzó el 100% de su capacidad, seguida del Centro Médico ISSEMYM, que se encontraba al 95%, y del Hospital Regional 220, al 88%; sin embargo, estos tres hospitales no fueron incluidos en el informe actualizado.

La Secretaría de Salud resaltó que, tras lograr disminuir la ocupación hospitalaria por COVID-19, las autoridades estatales continúan fortaleciendo su capacidad de diagnóstico y atención de esta enfermedad.