La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) atraviesa un momento histórico de transformación, participación democrática y renovación institucional, señaló el encargado del despacho de la Oficina de la Rectoría, Isidro Rogel Fajardo, al presentar el informe de actividades correspondiente al periodo mayo–julio de 2025, acompañado por la próxima Rectora, Martha Patricia Zarza Delgado.
En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, se destacó que este informe considera tres ejes fundamentales: el diálogo con la comunidad universitaria, el desarrollo del proceso electoral para la designación de la nueva titular de la Rectoría y los avances en las funciones administrativas sustantivas y adjetivas de la institución.
Así, el servidor universitario informó que, en un ambiente de apertura y respeto, se llevaron a cabo siete sesiones del H. Consejo Universitario, así como mesas de diálogo con el Enjambre Estudiantil Unificado. Como resultado, se logró la Reforma del Estatuto Universitario, particularmente en materia de responsabilidad, procesos electorales y participación estudiantil, así como la inaplicación del Artículo 43 del Estatuto para quienes integran el movimiento estudiantil.
De igual manera, se atendieron 39 pliegos petitorios que incluyeron mil 291 solicitudes relacionadas con temas como equidad de género, infraestructura, servicios estudiantiles, transparencia y combate a la violencia sexual. En respuesta, la UAEMéx aplicó una reducción del 20 por ciento a las colegiaturas, avanzando hacia la gratuidad de la educación.
Refirió que el 15 de julio se realizó la elección de la titular de la Rectoría para el periodo 2025–2029, en la que la comunidad universitaria eligió democráticamente y por primera vez en casi 200 años, a una mujer para liderar la institución: la Doctora Martha Patricia Zarza Delgado.
Este proceso, caracterizado por la transparencia, el consenso y la representación sectorial, marca un antes y un después en la vida institucional de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, subrayó.
Resultados administrativos y académicos sólidos
Rogel Fajardo puntualizó que durante el periodo del informe se garantizaron la continuidad y eficiencia de las funciones universitarias. Así, en el área académica, más de 25 mil aspirantes se inscribieron a los niveles medio y superior. Además, se firmaron convenios de comodato para los nuevos espacios educativos en Tecámac e Ixtapan de la Sal, y se consolidó el Centro Universitario de Tianguistenco.
En el ámbito de la investigación, informó, la Autónoma mexiquense cuenta con 906 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y se obtuvieron nuevos registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mientras que en internacionalización, se gestionaron alianzas con instituciones de Europa y América Latina.
En deporte, estudiantes de la UAEMéx obtuvieron 39 medallas en los Campeonatos Nacionales Universitarios y en cultura, se publicaron nueve libros y se realizaron más de 80 presentaciones artísticas.
Desde la administración universitaria, puntualizó, se fortaleció la infraestructura, con una inversión superior a 50 millones de pesos y se implementaron acciones de transparencia, abogacía, planeación y control de gestión, a favor de la comunidad universitaria.
Isidro Rogel Fajardo señaló que durante el periodo del informe se ha operado un cambio profundo, en el cual la comunidad universitaria ha dado muestra de su madurez y compromiso, logrando una elección histórica, reformas normativas sustanciales y una nueva etapa de unidad.
Finalmente, instó a la comunidad verde y oro a respaldar a la nueva administración, encabezada por Martha Patricia Zarza Delgado. Reiteró que la UAEMéx seguirá siendo un proyecto colectivo que se construye con responsabilidad, apertura y visión de futuro.