Desde 1994 la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) alberga el Centro de Producción Audiovisual CUPA, el cual impulsa la generación audiovisual del estudiantado de la Licenciatura en Comunicación.
La coordinadora del Centro de Producción Audiovisual CUPA, Edith Cortés Romero, explicó que la importancia de este en la parte académica, ya que las juventudes de la Facultad pueden practicar y conocer cómo se puede hacer una producción audiovisual, de radio, fotográfica o editorial de manera profesional para llevarla a cabo en el campo laboral.
Ante el cierre de las actividades presenciales derivado por la pandemia del virus SARS-CoV-2, Edith Cortés y su equipo identificaron la necesidad de víncular al estudiantado de comunicación con la práctica profesional, es por ello que llevan a cabo el proyecto “Reinventando CUPA”, el cual busca que las y los estudiantes, así como el profesorado, conozcan este espacio para que ellos puedan producir y exponer su trabajo, ya que regularmente los trabajos se quedan en las aulas.
En este sentido, Cortés Romero destacó que es necesario tejer redes para fomentar la práctica profesional, ya que a causa de la pandemia se perdieron espacios que permitían a las y los estudiantes hacer fotografía, audio o vídeo, por ello comenzaron a impartirse masterclass de diversos temas de producción.
Las masterclass son impartidas por egresadas y egresados de la Facultad que se desarrollan en fotografía, radio o televisión y solo están ofertadas a 10 estudiantes inscritos en la carrera de Comunicación para que puedan practicar lo visto en clase
“Una de las más exitosas fue la de Lorena Rodríguez, conductora de UniRadio, ya que les enseñó a las y los estudiantes cómo podían usar la voz, cuál es ese potencial y cómo ella hace cambios de voz en los Cuentos de Sakuchan”, apuntó,
Además, de fomentar la práctica entre el estudiantado, CUPA produce el proyecto Didáctica: Cápsulas de Divulgación Académica, el cual difunde el quehacer del profesorado, qué proyectos están desarrollando, qué metodologías utilizan, cuáles son los hallazgos y en dónde se difunde este proyecto.
Actualmente el proyecto cuenta con tres temporadas conformadas por 39 cápsulas de Comunicación, Ciencias Políticas y Sociología, las cuales se difunden en redes sociales para que lleguen a más personas y ayuden a las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a escoger quién les pueda dirigir en su tesis, por la temática que maneja el o la profesora.
Finalmente, Edith Cortés enfatizó que lo que sigue para CUPA es seguir reinventándose y actualizarse para ser una productora donde no se deje de lado la parte académica y pueda prestar servicios de fotografía, vídeo y audios de manera profesional; además, de continuar incentivando la creatividad de las juventudes.
“Llevamos seis meses, es poco tiempo, pero se han logrado muchas cosas y es un potencial impresionante para la comunidad de Facultad y para la misma universidad, lo que me parece que ese sería el potencial que tenemos que explotar”, explicó.